Qué es el sargazo y por qué afecta en diciembre al Caribe

Qué es el sargazo y por qué afecta en diciembre al Caribe

La presencia del sargazo en las playas del Caribe impide el baño, ¡descubre por qué!

[wp_ad_camp_1]

Si vas a viajar al Caribe o tienes pensado hacerlo dentro de no mucho, debes saber el momento en el que es mejor hacerlo. ¿Sabes qué es el sargazo? ¡Te lo contamos!

El sargazo: un enemigo del mar

Son algas pardas que se pueden ver en los océanos tropicales de todo el mundo a partir del mes de diciembre. Se aglutinan formando grandes conjuntos de algas flotantes, incluso a lo largo de varios kilómetros en la costa. Esto impide el baño a los bañistas y el disfrute de las playas, quizás el motivo principal de tu viaje.

Esta amenaza se encuentra cada vez con más presencia, debido a que muchas especies marinas las utilizan como una zona de refugio, como pueden ser los moluscos y los peces. De hecho, existe el llamado Mar de los Sargazos, donde las algas se encuentran en grandes cantidades.

Es un fenómeno natural que se ha convertido en un problema a partir del año 2011 en el que el sargazo se ha concentrado en grandes cantidades, aunque no se le dio mucha importancia hasta el año 2015, en el que el problema seguía persistiendo. Desde entonces, ha empeorado, llegando hasta las playas cristalinas del Caribe.

En el Caribe ya inunda las costas y sus playas, sobre todo, en el último mes del año y en los siguientes, y con un volumen que va en aumento. Algunos investigadores inciden en la presencia del Amazonas como la gran causa, aunque no está del todo claro.

Aunque se trata de un fenómeno natural, factores externos como los cambios en las poblaciones y las actividades humanas sobre las playas, influyen en su proliferación. La basura que se tira al mar, los desechos de las industrias, el petróleo, la deforestación del Amazonas… Todo influye en la presencia del sargazo.

[wp_ad_camp_2]

El cambio climático es una de las causas más claras de la problemática del sargazo, que permite que este llegue hasta las playas en lugar de mantenerse en mar abierto.

Una amenaza para el turismo

Al tratarse de un problema que afecta a las playas y al baño en el Caribe, también afecta al turismo de las zonas que lo sufren, viendo estas como se reducen sus ingresos económicos en el sector del turismo, que es su principal fuente de ingresos.

El sargazo no impide el baño solo por su presencia, sino porque tiñe de un color oscuros las zonas en las que está presente y porque desprende un olor difícilmente soportable a varios metros. Además, su acumulación en la costa produce daños en los corales y es perjudicial para algunas especies.

México ha encontrado desde hace muchos años su principal atractivo en sus playas, que atraen cada año a miles de turistas por los escenarios indescriptibles que presenta. La fina arena blanca y las aguas cristalinas encandilan a muchos viajeros y a muchas parejas de novios que eligen este destino como luna de miel.

Infórmate bien sobre este problema antes de viajar al Caribe, consulta con el hotel cuál es el mejor período y, sobre todo, no lo hagas en diciembre.

¿Te ha gustado?¡Comparte!
Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed