¿Es legal fumar cañamo industrial en España?

¿Es legal fumar cáñamo industrial en España?

Estos son los verdaderos usos legales del cáñamo industrial, la planta que se confunde con la marihuana.

[wp_ad_camp_1]

¿Sabes que es el cáñamo industrial? La situación geográfica de nuestro país facilita el cultivo de esta planta gracias a la idoneidad del clima y a la cantidad de horas de sol al día de las que podemos disfrutar, factores que propician un mayor desarrollo y cultivo del cáñamo industrial. ¿Es legal fumar cáñamo industrial en España? Actualmente, desde el punto de vista legal, el Real Decreto 1729/1999 consiente que los agricultores puedan cultivar 25 variedades diferentes de cáñamo industrial en España, pero para que estas se puedan considerar legales deben estar certificadas por la UE.

Existe mucha confusión entre lo que es la marihuana y el cáñamo pero la diferencia es muy fácil de comprender. Este último contiene unos niveles de THC por debajo del 0,2%, mientras que la marihuana que se fuma, que normalmente se utiliza para consumo propio, tiene el nivel de THC por encima del 0,2%. Se puede decir que estas dos plantas se diferencian básicamente en tres aspectos: su morfología, el uso que se hace de ellas y su composición –que ya hemos explicado-.

Por una parte, la marihuana se caracteriza por tener un alto contenido en THC, lo que provoca el conocido efecto psicoactivo. Sin embargo, los niveles de estas moléculas presentes en el cáñamo industrial son muy bajos y, por lo tanto, sus efectos son mucho menores.

¿Es legal?

El cáñamo industrial tiene unos usos diferentes a los conocidos de la marihuana. Sus verdaderos usos legales, para los que se cultiva, y para los que puede ser tremendamente beneficioso son los siguientes:

– El cáñamo industrial como producto alimentario

Las semillas y el aceite obtenido de estas, se pueden consumir y, lo mejor de todo, es que son altamente beneficiosas para la salud por su alto valor nutritivo. Por ejemplo, el aceite de cáñamo, contiene altas cantidades de ácidos grasos poliinsaturados, concretamente dos de ellos, Omega 3 –ácido alfa linoleico- y el Omega 6 –ácido linoleico-. ¿Qué aporta en el consumo humano? Estos dos ácidos grasos proporcionan propiedades muy beneficiosas para el organismo pero, además, tanto en las semillas como en el aceite de cáñamo industrial, podemos encontrar el ácido gamma-linoleico, altamente valioso para el tratamiento de ciertas enfermedades como pueden ser la artritits, el síndrome premenstrual o la neurodermatitis.

[wp_ad_camp_2]

– El cáñamo industrial en la producción de plástico biodegradable y celulosa

Una de las utilidades es la fabricación de plástico biodegradable y papel, una fabulosa utilidad porque al ser un material renovable y, además, altamente respetuoso con el medioambiente, lo convierte en una opción muy interesante y competitiva en el mercado. Teniendo en cuenta el problema de la contaminación que genera el plástico en nuestro planeta y que está acabando con el medio ambiente, tal y como lo conocemos hasta hoy, es una muy buena alternativa.

– El cáñamo industrial utilizado como elemento base para la producción industrial

Otro de los usos que se le puede dar como aceite de semilla de cáñamo es para conseguir otros productos como el biodiesel, jabón, pinturas, barnices o cosméticos.

En conclusión, en España y otros países de la UE se puede usar el cáñamo industrial de forma legal si se trata de uso externo, como ya hemos explicado anteriormente.

¿Te ha gustado?¡Comparte!
Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed