dieta cetogénica propiedades

Dieta cetogénica: clásica pero muy eficaz

El objetivo de la dieta cetogénica, es restringir la ingesta calórica evitando que el organismo almacene el exceso no consumido mediante el aporte de alimentos ricos en proteínas y grasas. Este tipo de dietas son idóneas para rebajar peso, aunque sólo deben seguirse bajo estricto control médico y por poco tiempo. La dieta cetogénica más conocida es la dieta Atkins.

Clases de dieta cetogénica

  • Dietas bajas en glúcidos, con predominio de proteínas y grasas, como son las dietas ricas en grasa, y las hiperproteicas ambas dietas recomendadas contra la obesidad.
  • Las dietas hipocalóricas, en las que se reduce la ingesta de nutrientes como en las dietas bajas en glúcidos y que se dividen en:
    • Dietas hipocalóricas
    • Dietas bajas en hidratos de carbono, para convertir la grasa en energía, impidiendo que se acumule.

Por supuesto, también se utilizan contra la obesidad. La comunidad médica no es muy partidaria de este tipo de dietas porque tienen efectos negativos a largo plazo para la salud, sin embargo, suelen ser eficaces de forma limitada para combatir el sobrepeso.

Históricamente, se han diseñado muy diversas dietas para adelgazar, como el caso de la dieta cetogénica que es una dieta rica en proteínas y grasas que permite reducir peso en poco tiempo.  Aunque hay que tener en cuenta que su utilidad es temporal, puesto que es una dieta restrictiva y desequilibrada, que permite quemar calorías a expensas de la materia grasa del organismo en muy poco tiempo. Debe dividirse en cuatro periodos, los tres primeros de diez días cada uno, y el último de estabilización.

La dieta cetogénica no debe extenderse más allá del mes, porque la salud puede verse afectada con multitud de complicaciones como, hipercolesterolemia, problemas renales y hepáticos, etc. Es recomendable pesarse y medirse la cintura antes de empezarla, repitiendo la operación semanalmente.

Un modelo de dieta cetogénica

  1. En el primer periodo de diez días, se permite comer alimentos de forma ilimitada alimentos como:
  • Carne de cualquier clase
  • Pescado
  • Huevos
  • Verduras que tengan mucha fibra como las acelgas, espinacas, lechugas,
  • Fiambres
  • Queso
  • Salsas
  • Aceite
  • Vinagre
  • Zumos sin azúcar
  • Glucosa u otros hidratos de carbono
  • Té, café, infusiones sin azúcar, aunque puede usarse edulcorante.

Se puede tomar diariamente un yogurt sin azúcar, 6 galletas de gluten, y un tomate pequeño. Además es imprescindible, tomar 2 litros diarios de agua como mínimo. Por el contrario no se puede tomar en este periodo: azúcar, leche entera o descremada, arroz, frutas, bebidas alcohólicas, harinas en cualquier forma, pan, pastas, galletas, etc. ni cualquier otra clase de hidratos de carbono.

Debe mantenerse esta dieta los diez primeros días, para posteriormente ir ampliando la variedad de alimentos. Si se ha observado estrictamente la dieta cetogénica se pueden haber reducido unos 10 kg. Es necesario saber que generalmente al tercer o cuarto día el organismo tendrá una acusada sensación de debilidad y deseos de tomar algo dulce, lo que requerirá un esfuerzo de voluntad para continuar con la dieta, puesto que el organismo se adaptará paulatinamente y la sensación desaparecerá.

Es conveniente en este tipo de dietas consumir grasas que aumenten el nivel de colesterol bueno (HDL). Entre los alimentos ricos en ese tipo de grasa podemos destacar al aceite de oliva, al de semilla de lino, los frutos secos, especialmente las nueces, muy ricas en ácidos grasos Omega3 y el aceite de pescado. Si fuera necesario se recomienda tomar suplementos vitamínicos.

1. El segundo periodo de diez días se inicia inmediatamente con la misma dieta pero a la que iremos añadiendo pausadamente en las comidas principales, col o repollo, brócoli, espárragos, pimientos, pepinos y una pieza de fruta al día, a elegir entre una manzana, dos naranjas o seis ciruelas. También se puede tomar una bola de helado de fruta cada tres días, y una ración de arroz integral o fideos con queso, una vez durante todo el periodo. Respecto a la bebida puede tomarse diariamente un vaso de vino seco o una copa de sidra.

2. El tercer periodo continúa con la misma dieta, pero al quinto día – el vigesimoquinto desde el inicio- se permite dejar de observarla y tomar todo lo que se quiera, hasta el siguiente día que se reanuda hasta el décimo día, -el treinta- que vuelve a permitirse tomar lo que apetezca.

3. Para finalizar, el último periodo se caracteriza porque la dieta cetogénica adopta una forma alterna: durante los primeros cuatro días se sigue con ella, mientras que los cuatro siguientes no se hace. Los siguientes tres días, vuelve a hacerse y los tres siguientes, no, sigue el proceso con dos días de dieta y otros dos no y para acabar, un día de dieta y el último se abandona.

Si todo ha ido bien, se habrá conseguido el objetivo de reducir peso porque el metabolismo del organismo habrá cambiado y sin cometer excesos podrá mantenerse con una alimentación equilibrada.

¿Te ha gustado?¡Comparte!
Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed