Pareja y familia

La pastilla del día después: 10 cosas que tienes que saber

Pildora del día después

Actualmente existen en la sociedad muchas dudas sobre el uso de la pastilla del día después, que nada tiene que ver con los métodos anticonceptivos como pastillas o el anillo o Nuvaring…La píldora o pastilla del día después se ha de tomar en casos de emergencia y de forma muy puntual ya que conlleva una serie de efectos secundarios que a continuación comentaremos.

1. ¿Qué es lo primero que debo saber sobre la pastilla del día después?

  • La pastilla anticonceptiva debe ser ingerida antes de 72 horas después de mantener la relación sexual de riesgo. De modo contrario es probable que no funcione.
  • La pastilla del día después es un método de anticoncepción de emergencia, nunca debe ser utilizada como método anticonceptivo habitual y a largo plazo, su efectividad se reduce y corres el riesgo de quedarte embarazada si haces uso de ella de forma continuada. Para ello, existen otros métodos que si han sido creados como métodos anticonceptivos como el anillo anticonceptivo “Nuvaring” o las pastillas.
  • Es un método anticonceptivo de emergencia, pero no un método de protección contra las infecciones o enfermedades de transmisión sexual, para eso es necesario el uso del preservativo.
  • Este tipo de anticonceptivo es de uso exclusivo para mujeres, no tiene ningun tipo de efecto en hombres.
  • Si vomitas en las siguientes dos horas después de ingerir la pastilla, éstas pierden todo su efecto y es necesario repetir la dósis.
  • Por el momento no existen evidencias de que el sistema sea efectivo cuando se toma antes de que se produzca la relación sexual.
  • Desde aquí te recomendamos siempre pedir asesoramiento a un profesional, tu médico de cabecera o tu ginecólogo son quienes mejor te pueden asesorar en cso de que surja alguna duda o complicación.

2. ¿Qué es la pastilla del día después?

La pastilla o píldora del día después es un método anticonceptivo postcoital de emergencia utilizado después de una relación sexual en la que no se ha utilizado otro método anticonceptivo o en la que éste haya fallado.

Es importante destacar que no se trata de un método anticonceptivo habitual, sólo debe tomarse en caso de emergencia, en las primeras horas después de la relación sexual y hasta los 3 a 5 días (de 72 a 120 horas) teniendo menor efectividad cuando más tarde se tome.

3. ¿Cómo se toma la pastilla del día después?

Habitualmente se toma una única pastilla de 150 mg de un derivado hormonal denominado levonorgestrel, aunque también puede tomarse en dos dosis de 75 mg con 12 horas de diferencia.

4. ¿Cuándo se debe tomar la pastilla del día después?

Para aumentar su eficacia, la pastilla del día después debe ser ingerida lo más pronto posible tras una relación sexual donde haya posibilidad de embarazo (relaciones sexuales sin protección o en las que el método anticonceptivo utilizado haya fallado)

La efectividad de la pastilla es superior al 90% en las primeras 24 horas y luego disminuye progresivamente en función de cada organismo.

5. ¿Cómo funciona la pastilla del día después?

  • Impidiendo o retrasando la ovulación, de manera que no se permite su fecundación por parte del espermatozoide.
  • Dificultando el paso de espermatozoides hacia el óvulo actuando sobre el moco cervical (sustancia mucosa que se encuentra en el cuello del útero), evitando así la fertilización.

6. ¿Y que pasa si ya se ha producido la ovulación?

Existe controversia en este punto, mientras que algunos expertos afirman que si ya se ha producido la fecundación del óvulo, la pastilla del día después actúa impidiendo la  implantación del embrión en la pared del útero, interrumpiendo cualquier posibilidad de embarazo, los últimos estudios parecen indicar que si ya se ha producido la fecundación, la pastilla no la interrumpe y el embarazo continúa sin ningún tipo de problema.

7. ¿Qué efectos secundarios tiene?

La pastilla del día después somete al organismo a una intensa carga hormonal, por lo que la aparición de efectos secundarios es algo bastante habitual. De todas formas cada organismo es diferente y pueden presentarse o no.  Algunos de los efectos secundarios más comunes:

  • Náuseas, mareos o vómitos
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza o dolor gástrico
  • Sensibilidad y congestión de los senos
  • Alteración del ciclo menstrual

Otro de los efectos secundarios puede ser la posibilidad de incremento en el riesgo de embarazos ectópicos (fuera del útero), aunque es un tema pendiente de mayor investigación en este momento.

8. ¿Se trata de un método fiable?

Debes saber que a pesar del grado alto de efectividad, la pastilla del día después no es un método fiable al 100%, de hecho ningún método lo es. Segun la Organización Mundial de la Salud, la pastilla del día después posee una eficacia entre el 52 y el 94%, por lo que son numerosos los casos de embarazo que se producen a pesar de haber tomado la pastilla.

9. ¿Cómo saber si la pastilla del día después ha funcionado?

En el momento que se produzca el período significará que la pastilla del día después ha funcionado, aunque debes tener en cuenta que puede haber adelantos o retrasos en el ciclo menstrual debido a sus efectos secundarios.

A veces nuestra mente nos juega una mala pasada, por el hecho de estar nerviosas a la espera del periodo este se retrasa. Es importante sentirnos relajadas, en cualquier caso una vez pasados los 20 días después de la realización del coito y la ingesta de la pastilla del día después, si vemos que el periodo aún no ha llegado, podemos realizar un test de embarazo casero que compramos en cualquier farmacia o parafarmacia para quedarnos más tranquilas.

10. ¿Dónde puedo conseguir la pastilla del día después?

La pastilla del día después se puede conseguir en farmacias y centros de salud, en función del país en el que estemos se requerirá receta médica o no. Actualmente en España no es necesario receta médica para ello.

Recuerda tomar siempre precauciones e ingerir la pastilla del día después sólo y exclusivamente en casos de alta emergencia ya que no es un método anticonvceptivo como hemos explicado con anterioridad.

Si tienes alguna duda o quieres compratir con nosotros tu experiencia puedes dejar un comentario y te contestaremos lo antes posible con una respuesta a tu consulta.

Consejo: guarda una pastilla anticonceptiva en el botiquín de tu casa. En caso de emergencia, tener la pastilla a mano te permitirá tomarla lo antes posible aumentando su eficacia. 

 

¿Te ha gustado?¡Comparte!
Share:

37 comments

  1. Tere 6 Mayo, 2017 at 01:45 Responder

    Hola . Yo tube relacion con mi pareja el dia 2 sin preservatibos y el dia 4 tambien lo icimos sin preservativo entoces mi duda es me puedo tomar la pastilla alcabo de aver pasado 4 dias de la primera vez y dos dia de la segunda ?

  2. Zu 4 Mayo, 2017 at 23:58 Responder

    Buenas tardes! Mi caso es el siguiente: soy muy regular, pero el mes pasado se me atraso 5 días, tuvo que venirme el 12 de abril pero me vino el 17 de abril y se quitó el 24 de abril. El 28 de abril tuve relaciones sin protección pero mi pareja no termino adentro y el 1 de mayo también tuve relaciones pero tampoco termino dentro de mi, estaba en mis días fértiles y creo que en ovulación, lo que me preocupa es que el término afuera pero no se limpió y en una hora aproximadamente volvimos a tener relaciones pero no termino dentro. Ayer 3 de mayo me tome la pastilla del día después porque me duelen poco los pechos y el vientre. Antes he tenido flujo amarillo y con olor.. ahora después de la pastilla tengo un poquito de flujo blanco. Podré estar embarazada?

  3. Zu 4 Mayo, 2017 at 23:53 Responder

    Buenas tardes! Mi caso es el siguiente: soy muy regular, pero el mes pasado se me atraso 5 días, tuvo que venirme el 12 de abril pero me vino el 17 de abril y se quitó el 24 de abril. El 28 de abril tuve relaciones sin protección pero mi pareja no termino adentro y el 1 de mayo también tuve relaciones pero tampoco termino dentro de mi, estaba en mis días fértiles y creo que en ovulación, lo que me preocupa es que el término afuera pero no se limpió y en una hora aproximadamente volvimos a tener relaciones pero no termino dentro. Ayer 3 de mayo me tome la pastilla del día después porque me duelen poco los pechos y el

  4. BRENDA 23 Abril, 2017 at 21:24 Responder

    Tuve relaciones el 20 y el 21 de abril y se vino los 2 dias dentro de mi y me tome el 21 la pastilla pero eran 2 dosis y solo tome 1 dosis Es posible quedar embarazada

  5. Aseret 15 Abril, 2017 at 08:04 Responder

    Tome la pastilla de emergencia hace una semana volví a tener relaciones sin Protección podría volver a tomarla nuevamente

    • Femquality 15 Abril, 2017 at 10:57 Responder

      Buenos días Tere, como poder puedes volver a tomarla, pero no es recomendable hacerlo cada semana por lo que sería conveniente que utilizaras protección para además evitar otro tipo de contagios.
      Un abrazo!

  6. Valee 10 Abril, 2017 at 21:56 Responder

    En el mes de enero tome la pildora del dia siguiente. Han pasado 3 meses, mi novio se vino dentro y por emergencia tive que volvet a tomarla, que tanto es la probabilidad de que funcione la pildora. Me urge saberlo😯

  7. Maria 6 Abril, 2017 at 08:32 Responder

    Hola. Estoy por cumplir 20 años y todavía no me vino el periodo. O sea, literalmente nunca. Ya me hice ver con muchos especialistas pero dicen que solo es un retraso. El caso es que no se que pasa si llego a tener relaciones y se ocurre algún accidente. Ni si quiera se si puedo tomar la pastilla del día de después. Por favor si alguien sabe algo que me lo diga porque no encuentro ninguna respuesta en ningún lado. Gracias

  8. Ana 1 Abril, 2017 at 08:21 Responder

    Hola tome la pastilla del día siguiente hace una semana exactamente, pero volví abtener relaciones sin protección por lo que no se si pues tomar la pastilla nuevamente , corro peligro en mi cuerpo al tomarla AYUDA

  9. Irene 26 Marzo, 2017 at 23:40 Responder

    Para hacerme la prueba tengo que esperar a que pasen los 20 dias o esperar a mi periodo?Y como se que a funcionado la pastilla si tan solo hace 3 dias me la tome.

  10. Daniela 23 Marzo, 2017 at 01:39 Responder

    Hola tengo una duda tuve relaciones en enero tome la pastilla y estamos en marzo y nada que me viene el periodo es noramal? Me hice un test de embarazo y salio negativo q hago ?

  11. Camila 21 Marzo, 2017 at 05:34 Responder

    Hola como están ? Necesito saber que me está pasando, tomé la píldora del día después el mismo día de mi relación y justo me baja mi regla pero últimamente ando sintiendo la panza dura y quiero saber si es un efecto secundario de la pastilla o le

  12. Laura garcía 20 Marzo, 2017 at 17:44 Responder

    Me tome la pastilla del dia despues a las 23 horas más o menos, y he leído que a veces produce sangrado. A mi no me ha producido nada significa que no ha funcionado? Me la tome hace dos días y estoy preocupada por si no funcionó. Como puedo saber si ha funcionado?

  13. Nancy 5 Marzo, 2017 at 20:20 Responder

    Hola Tengo una duda tuve relaciones sin cuidarme pero el eyaculo afuera y fue justo sobre mi vientre y bajo vientre( pubis) mi miedo es el de quedar embarazada tendria que usar en este caso la pstilla del dia despues?

  14. Carlos 10 Febrero, 2017 at 03:32 Responder

    Hola buenas noches, soy hombre y eyacule dentro de mi novia dos días después de terminada su menstruacion, me espante y le compre la pastilla pero como a ella no le gustan esas cosas, no le dije y se la molí y se la di en un alimento, mi pregunta es si aún así es eficiente o si pierde su efecto

  15. cami 2 Febrero, 2017 at 03:33 Responder

    Tengo 16 años y tuve relaciones sexuales con un chico el 31 de enero. No fueron más que 5 minutos, y tampoco acabo. El problema está es que eso poquito lo hicimos sin preservativo y según mi calendario menstrual estaba en mi segundo día de ovulación, en mi periodo fértil. El 1 de febrero (al día siguiente) ingerí la pastilla del día después, a eso de las 5 de la tarde. Ósea, 14 horas y media después porque la relación fue a eso de las 2:30 de la mañana. Mi miedo es que estoy ovulando y no sé que me puede llegar a pasar. Ayudenme soy chica y nuca me pasó esto. Estoy asustadisima

  16. Marcos Arias 29 Noviembre, 2016 at 17:27 Responder

    Hola, agradecería una ayuda a la inquietud de mi pareja y también de mí mismo. Mantuvimos relaciones sexuales y eo preservativo se salió durante el coito, no sabemos cuando exactamente pero sí sabemos que no fue mucho, tampoco sabemos exactamente cuánta eyaculación pudo entrar. A mi novia le entró el pánico y rápidamente acudimos a una Farmacia donde se tomó una pastilla del día después más o menos pasada la hora del coito. Mi pregunta es si podemos estar tranquilos o a qué debemos estar atentos para saber si evoluciona bien, o por el contrario, si evoluciona mal. Muchas gracias

  17. Andrea 13 Septiembre, 2016 at 00:14 Responder

    Hola tuve relaciones al otro dia del termino de mi periodo,hoy se cumple 3 dias me compre la pastilla, me hace efecto si estoy en tercer dia despues de a ver tenido relacion sin proteccion ?
    existe la posiblidad de quedar embarazada
    si tuve relaciones al otro dia del termino de mi periodo

  18. Maribel 26 Agosto, 2016 at 16:10 Responder

    Me tome la pastilla una hora después del coito y llevo 2 dos días esperando elperiodo y no me ha bajado, el caso es q estoy preocupada porq a pesar de habermela tomado sigo igual, no tengo ni un efecto secundario y nose si ha funcionado
    La pastilla me la tomé regular y se disolvió un poco en mi boca, alteraría a la efectividad de la píldora? Estoy en periodo fértil y la oportunidad de embarazo es media estos días

  19. Solange 14 Agosto, 2016 at 22:46 Responder

    Hola tube relaciones sexuales justo en mi dia de ovulacion a las dos hora despues del acto sexual me tome la pastilla emergencia pudo haber fecundado

  20. Gabriela 14 Agosto, 2016 at 12:44 Responder

    Tengo 19 años y en teoria mi periodo debe bajarme entre el 24/25 de este mes, pero tuve relaciones ayer en el que al cabar nos dimos cuenta que el condon tenia un pequeño agujero y tomé la pastilla del dia después 30min despues de terminar ya que no la tenia y nunca la he tomado hasta hoy, quisiera saber si la pastilla me va ha hacer efecto o no aunque he ido a urgencias para preguntar y me han dicho que no tengo nada que temer aunque ya haya estado ovulando y me la haya tomado enseguida pero estoy un poco bastante de los nervios.

  21. Leydi Jimena 10 Agosto, 2016 at 02:03 Responder

    hola tengo una duda al tomar la pastilla del día después, esta tiene la posibilidad de aparecer al hacerse una ecografia durante los días siguientes??

  22. Brenda 6 Agosto, 2016 at 06:19 Responder

    Hola!
    Mi duda sobre esta pastilla es que si hay algún riesgo de que quede embarazada,me la tome con jugo,hay alguna posibilidad de embarazo?

  23. diana 20 Julio, 2016 at 01:57 Responder

    Hola tengo 21 años tengo una duda tuvo relaciones sexuales con eyaculación interrumpida al día siguiente me aplique la inyeccion de planificar trimestral me tome una pastilla de planificacion esta lleva nombre noval y a las 75 horas me tome la pastilla del día después que posibilidad hay de quedar embarazada

  24. Natalia 9 Julio, 2016 at 14:32 Responder

    Hola he tomado 6 docis en 11 meses quisiera saber si la pastilla pierde efectividad la última toma fue hace 4 dias quisiera saber si puedo quedar embarazada con esta última relación

  25. Diana 14 Junio, 2016 at 02:06 Responder

    Hola tuve relaciones sexuales con mi novio y como a las 3 hras me tome la pildora del dia siguiente pero como a las 2 hras de habermela tomado volvi a tener relaciones sexuales con mi novio. puedo quedar embarazada? sigue haciendo efecto la pastilla??

    • Femquality 28 Junio, 2016 at 15:07 Responder

      Hola Diana y compañía,
      quería informaros de que hemos lanzado nuestro foro al que podéis acceder en http://femquality.com/foro-general/. Para comentar todo lo referente a las pastillas del día después así como otros temas de interés, sería mas apropiado si lo hacemos desde allí.
      ¡Esperamos que os sea de utilidad! Un saludo y muchas gracias por seguirnos 🙂

  26. Gabriela 30 Mayo, 2016 at 21:12 Responder

    Esperó que me ayuden el 21 de octubre tome la pastilla del día después el 26 de octubre me vino un sangrado que me duro 4 días el 7 de noviembre tuve relaciones sexuales y el 8 volví a tomar la pastilla del día después el 17 de noviembre me vino un sangrado que me duro como 3 días o 4 el 28 de noviembre tuve relaciones pero el muchacho me dijo que no eyaculó dentro de mi el 4 de diciembre volví a tener relaciones y el 5 volví a tomar la pastilla y no me vino ni mwstruacion en diciembre el 18 de enero me hise un eco y me sale que tengo 8 semanas de embarazo que indica las primeras semanas de diciembre luego me hise otra y me sale que tengo 11 semanas mas 6 días que indica el 17 de noviembre el día que tube el sangrado no soy muy regular en mis periodos nunca me viene el mismo día seria que la pastilla no me hizo efecto o que

  27. Katherin 15 Mayo, 2016 at 04:46 Responder

    hace dos meses lo hice con mi novio y con protección pero la duda de q se rompió el condón pues la compre y me la tome y el mes pasado todo bn me vino la regla eso si antes de lo debido pero este mes ya tendría q haberme bajado y todavia no lo a echo y na estoy con náuseas y no se la duda es q a lo mejor si mee quedado embarazada aunque lo dudo.

  28. mafalda 6 Abril, 2016 at 21:44 Responder

    he tomado pildora del dia después, tras olvido de pastilla, cómo sigo con los anticonceptivos ¿igual? o empiezo caja nueva?
    y en el caso de nuvaring y/o evra… tras administrar pildora, pongo uno nuevo y empiezo el ciclo?

  29. Karina 28 Enero, 2016 at 00:04 Responder

    Hola tuve el gran error d tener que tomar la pastilla de emergencia 2 veces en un mes, quisiera saber si la segunda pierde su efecto , la primera fue un día 4 y la otra un 23 del mismo mes , quisiera tener pronta respuesta , estoy bastante preocupada , muchas gracias

    • mafalda 6 Abril, 2016 at 21:47 Responder

      si es la misma composición las dos pastillas creo que no pasa nada (levonorgestrel), pero no se recomienda tomarla repetidamente en el mismo ciclo

  30. MARIANELA ROJAS ROJAS 15 Noviembre, 2015 at 03:17 Responder

    soy una mujer de 45 años y todavia estoy ovulando ,recien llevo 15 dias tomando anticonceptivos y mi marido kiere tener intimidad ,pero yo no puedo por el temor a kedar embarazada ,cuando puedo tener intimidad sin korrer el riesgo de embarazarme ?

    • mafalda 6 Abril, 2016 at 21:49 Responder

      a partir de los 40 años no se recomienda el uso de anticonceptivos
      ¿te los ha recetado un médico?
      porque no deberías tomarlos.

Leave a reply

*