Salud

¿Te puedes quedar embarazada antes de la regla?

embarazada antes de la regla

Son muchos los mitos y mentiras que pululan en Internet sobre el período y la época fértil de la mujer. Algunos dicen que es imposible quedarse embarazada antes de la regla o durante la menstruación, asegurando que es el mejor momento para practicar sexo sin protección. Hoy te contamos qué hay de realidad en todo ello, para que estés siempre puesta sobre seguro.

¿Es imposible quedarse embarazada antes de la regla?

La respuesta es no. Todas las mujeres tienen un ciclo de fertilidad, que alcanza su punto álgido aproximadamente a las dos semanas  de terminar el período. Así, si contamos 14 días después de finalizar nuestra regla, esa segunda semana es nuestro momento más fértil y en el que más posibilidades tenemos de quedarnos embarazadas.

¿Es esa semana una regla matemática? En absoluto. Sobre todo, porque no solemos tener la seguridad de que hayamos ovulado a los 14 días o se nos haya retrasado. Este fenómeno de nuestro organismo puede variar por muchísimas razones, desde el calor al estrés, pasando por la alimentación o factores psicológicos. Por eso, arriesgarse a cuantificar este ciclo como método anticonceptivo no es en absoluto recomendable.

¿Cuáles son las posibilidades de quedarse embarazada antes de la regla?

Dicho esto, es cierto que en los días previos a la menstruación son prácticamente nulas. Esto ocurre porque el óvulo ya se ha desprendido y es imposible fecundarlo con un espermatozoide, habiendo comenzado el momento en el que nuestro cuerpo expulsa todas las hormonas y preparativos que había organizado en caso de embarazo.

Existen aparatos y dispositivos que ayudan a conocer nuestro momento más fértil. Incluso hay apps de seguimiento de nuestro período que nos indican cuáles son nuestros días fértiles con mayor o menor puntería. Y estos mismos avisan de que el día más fértil es en mitad de los dos ciclos, ese día exacto entre el final de un período y el principio de otro. Sin embargo, nada es cien por cien exacto, por lo que no recomendamos utilizar este sistema de conteo como prevención de embarazo no deseado.

Otras razones para usar métodos anticonceptivos además de no quedarse embarazada antes de la regla

Evitar un embarazo no buscado no es la única razón para usar preservativo u otro sistema de control de natalidad incluso en los días previos a la menstruación. Incluso durante la regla. Aunque creas que no puedes quedarte embarazada, prevenir enfermedades de naturaleza venérea y la transmisión de bacterias que tú o tu pareja podáis tener deberían ser motivos suficientes para tomar precauciones.

En definitiva, es muy poco probable quedarse embarazada antes de la regla, pero ante la duda el mejor consejo que podemos dar siempre es evitar los riesgos y jugar sobre seguro. Sobre todo porque cada cuerpo es un mundo y, muy a nuestro pesar, cada ciclo es un mundo. Si una menstruación es distinta en verano que en invierno en cuanto a cantidad, duración y dolores; lo mismo ocurrirá con nuestro periodo fértil. Unas veces nos dolerá ovular, otras ni nos enteraremos. ¿Qué hacemos entonces? Usa precaución siempre.

¿Te ha gustado?¡Comparte!
Share:

Leave a reply

*