jengibre

Propiedades del jengibre

jengibre

El jengibre es una de las planta de la familia de las zingiberáceas más populares (al ser rica en vitaminas, minerales, aminoácidos y antioxidantes) al ser utilizada por sus medicinales propiedades del jengibre, sobre todo en caso de nauseas, dolor de estómago y mareos. Además, es un excelente antinflamatorio natural que ayuda a combatir enfermedades de tipo respiratorio y dolores en las articulaciones.

A la hora de su toma es necesario tener en cuenta que este debe ser tomado junto con otros alimentos y ante todo con moderación, para evitar cualquier tipo de efecto secundario.

Propiedades del jengibre.

Las propiedades del jengibre suelen ser muchas y muy variadas, aquí os dejamos algunas de ellas:

  • Propiedades del jengibre en el aparato digestivo: el jengibre desde tiempos remotos se ha venido utilizando para tratar problemas digestivos, ya que su toma favorece a la estimulación del páncreas favoreciendo ello, por tanto, a la digestión. Además, este sirve como restructurador de la flora intestinal combatiendo la aparición de úlceras.
  • Propiedades del jengibre como antivomitivo.
    1. En caso de mareo durante largos viajes en coche, tren, avión,… es aconsejable tomar un par de comprimidos aproximadamente tres horas antes de emprender el viaje.
    2. Previene, además, los vómitos en caso de tratamiento de quimioterapia. En este caso lo recomendable es ingerir el jengibre junto con la toma de alimentos nunca con el estómago vacío, dados los efectos secundarios.
    3. Previene los vómitos de los primeros meses de embarazo. En este caso es recomendable su ingesta en forma de infusión.
    4. Previene de la aparición de nauseas por la toma de fármacos antinflamatorios.
  •  Propiedades del jengibre en el aparato circulatorio. Favorece la circulación sanguínea, previniendo de enfermedades cardiovasculares y de problemas de difícil circulación de la sangre en vena. Además, sirve para disminuir los niveles de colesterol en sangre.
  • Propiedades del jengibre en el aparato respiratorio. Posee propiedades antinflamatorias eliminando la cogestión nasal y de pecho. Además, combate los dolores en las articulaciones como consecuencia de la gripe. Es recomendable tomar el jengibre en estos casos en forma de infusión antes de ir a la cama por la noche, ya que este nos hará dormir más y mejor.
  • Otras propiedades del jengibre.
    1. Mitiga el dolor de muelas y su efecto antinflamatorio es ideal en caso de padecer problemas de artritis en los huesos o reuma. La recomendación para el uso del jengibre en estos casos es aplicarlo con una compresa bien caliente sobre la zona afectada.
    2. Sirve para combatir el mal aliento. Para ello simplemente masticar una rodajita de jengibre después de las comidas.
    3. El jengibre, también, posee un efecto afrodisiaco al estimular la libido sexual.
    4. Disminuye los dolores menstruales.
    5. Es un antidepresivo natural.

¿Contraindicaciones del jengibre?

Los médicos recomiendan que en caso de embarazo este no sea ingerido por un periodo superior a dos meses, ya que puede causar efectos negativos en el feto.

En caso de tener que tomar anticoagulante por padecer alguna enfermedad de tipo crónico es necesario tener mucha precaución antes de su toma, ya que el mismo no es aconsejable en caso de úlcera gástrica sangrante.

Nunca suministrar en caso de fiebre elevada, ya que su consumo aumenta la temperatura corporal natural en unas décimas.

En caso de padecer diabetes es necesario tener en cuenta que la toma de este podría dar lugar a una bajada en los niveles de azucares en sangre.

Para aumentar las propiedades del jengibre debe tomarse en polvo, fresco, en jarabes o pastillas. Recomendándose su ingesta mediante infusiones, batidos, zumos, ensaladas o caldos.

Jenibre casero

Cultivar jengibre en casa es realmente sencillo, simplemente es necesario tener en cuenta que es una planta de interior, que necesita calor y humedad y que bajo ningún concepto debe exponerse a las radiaciones solares directas. ¿Te animas a cultivarlo en casa y beneficiarte de las propiedades del jengibre? No te decepcionará.

 

 

¿Te ha gustado?¡Comparte!
Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed