antes de la regla

Los 5 síntomas más frecuentes antes de la regla

Los días antes de la regla pueden ser algo complicados. Sobre todo porque comienzan los síntomas pre-menstruales, haciéndonos sentir incómodas, hinchadas y doloridas. En ocasiones tenemos unos efectos, y en otras ocasiones otros diferentes. Por ello tendemos a preocuparnos y a preguntarnos si es normal lo que nos está ocurriendo.  Para evitar estas inquietudes, a continuación hablamos de los síntomas más frecuentes que anuncian la llegada del período.

Son muchas las molestias que podemos vivir durante los días anteriores a la regla. Desde picores vaginales en la zona externa e interna, sequedad, flujo excesivo y abundante, dolor en el pecho, en la espalda, calambres en las piernas, aumento de peso, depresión, estrés o mal humor. Son muy comunes a todas las mujeres y tienen una explicación detrás. ¿Te gustaría saber porqué a tu cuerpo le ocurre todo esto? Te contamos las razones que provocan todas estas molestias durante la última semana del ciclo, cómo cambia tu cuerpo y que soluciones podemos utilizar para prevenir o suavizar estos síntomas.

Motivo de los picores vaginales antes de la regla

Estos picores íntimos son uno de los síntomas más incómodos que se pueden sentir, ya que ese picor en la zona íntima es muy intenso. Sin embargo, es completamente normal y, de hecho, muy común en mujeres jóvenes. Esto se puede deber a diferentes causas o motivos:

  • Hormonas. La inflamación de la zona vaginal y la píldora anticonceptiva pueden producir irritación, sequedad debido a los cambios hormonales. Es normal y nada de lo que preocuparse.
  • Vaginosis y hongos. Con la menstruación nos bajan las defensas y con ello afloran todo tipo de enfermedades bacterianas. Si eres propensa a la candidiasis u otros hongos que afecten al pH vaginal, es común sufrirlos en los días previos a la regla. Consulta con tu ginecólogo qué opciones puedes utilizar, aunque la ingesta de probióticos es lo más recomendado.
  • Dermatitis o alergias: los tampones y las compresas contienen químicos nocivos que pueden provocar picazón en la zona. Prueba a cambiarlos por toallitas de tela o la copa menstrual.

¿Por qué aumento de peso antes de la regla?

No sabes cuándo ni cómo, pero de repente pesas dos kilos más en un solo día. Y te ves hinchadas las piernas, la tripa, las caderas y hasta los tobillos. No te preocupes, este exceso de peso está compuesto en su mayoría por agua. Porque los días previos a la menstruación se sufre muchísima retención de líquidos. No es nada cómodo y nos sentimos mucho más pesadas y voluminosas, pero es perfectamente normal.

Según los estudios realizados sobre el tema, la media de aumento de peso es de unos 2,3 kilos. Esto se debe a la hormona de la progesterona, que hace que cada célula del cuerpo femenino retenga una gota microscópica de agua para prepararse para el embarazo. Una vez llega el período los niveles de esa hormona caen y volvemos a nuestro peso habitual. Sin embargo, existen consejos dietéticos que nos harán sentir mejor en estos días, como beber mucha agua, evitar el alcohol y el exceso de sal o hacer ejercicio de cardio para sudar el agua retenida.

Los cambios de humor antes de la regla

Muchas son las hormonas y procesos que ocurren en nuestro organismo mientras éste se prepara para la llegada de la menstruación. Una de las que más se desbaratan son los estrógenos femeninos, causantes de este mal humor que tenemos en los días previos a la regla. Cuando ésta está alta (en las primeras semanas después del periodo) causa un efecto positivo, haciendo que las mujeres se sientan seguras y alegres.

Sin embargo, al disminuir acercándonos a esos días del mes nos sentimos irritadas, estresadas, tensas y de mal humor. No solo tienen un efecto psicológico. Los estudios demuestran que también afectan al sistema nervioso central, en el comportamiento emocional y en la forma que tenemos de vernos.

Flujo vaginal abundante antes de la regla

Tener flujo abundante en los días previos al periodo es completamente normal, porque tiene una función protectora para todo nuestro sistema reproductor femenino. Este flujo arrastra bacterias y células muertas para que no haya infecciones en un momento de bajada de defensas.

Durante los días antes de la regla cambia mucho la flora de la vagina, por lo que también varía el flujo. Podemos notar que es más espeso, con una textura cremosa, pegajosa y de color blanco. Puede incluso aparecer algo marrón debido a leves manchas de sangre que comienzan a aparecer. Es uno de los síntomas más comunes que reportan sufrir la mayoría de las mujeres.

Dolor de senos antes de la regla

Alejándonos todo lo posible de la zona íntima también encontramos efectos negativos en nuestro cuerpo. Especialmente en el pecho, con un dolor palpitante y punzante en los días anteriores de la regla. Esta incomodidad puede ser tan aguda que incluso nos impide poner sujetador en esos días previos del mes, hacer ejercicio por el dolor que produce el rebote e incluso sequedad y agrietamiento de los pezones.

A todas nos ha ocurrido, una noche o dos en vela porque no sabemos cómo colocarnos en la cama para que no nos duela el pecho. Cualquier roce o movimiento nos pone en ascuas. Esto ocurre porque hay una fiesta de hormonas enorme dentro nuestra, con los estrógenos y la progesterona campando a sus anchas en nuestro organismo.

Esto se traduce en hinchazón e inflamación en la zona, haciéndolos sentir más sensibles e incluso provocando que aparezcan algunos bultos. Y no existen muchos remedios para evitarlo, más allá de ponernos un sujetador deportivo que los recoja sin apretar o tomarnos un paracetamol.

Estas molestias son incómodas y se repiten una vez al menos de forma muy puntual. Pero no debemos preocuparnos, que ocurran todos estos síntomas significa que todo está funcionando a la perfección en nuestro interior, que nuestro cuerpo se prepara para un posible embarazo y que todo está en su sitio. Así que, al menos, es una buena señal. Y, mientras tanto, paciencia y algún calmante para el dolor.

¿Te ha gustado?¡Comparte!
Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
¡Suscríbete al club!
Recibe ofertas, contactos de negocios y otras ventajas sólo disponibles para socios.