Para llevar una vida sana es imprescindible observar hábitos alimenticios equilibrados, como todo en la vida, los excesos son muy perjudiciales y por esa razón, os ofrecemos tres recetas bajas en calorías que sin duda van a evitar a nuestro organismo, sobresaltos innecesarios, además de ser deliciosas para el paladar.
Estas recetas bajas en calorías siguen una combinación de elementos esenciales para que nuestro cuerpo queme grasas innecesarias y que no las acumule, pero sin privarle de los nutrientes necesarios para mantenerse sano y saludable.
La aportación básica de las verduras en estas recetas bajas en calorías consiste principalmente en:
- Vitamina A: que contribuye a mantener una piel en buenas condiciones y fortalece el sistema inmunológico. Se encuentra en casi todos los vegetales.
- Vitaminas grupo B: que ayuda a metabolizar los hidratos de carbono y están presentes en cereales y granos integrales.
- Vitamina C: Imprescindible para la producción de colágeno, hormonas y neurotransmisores, se encuentra en una gran variedad de frutas y verduras.
- Sales minerales: Calcio, Magnesio, Potasio, Hierro, Zinc, Cobre y Selenio entre otras, necesarias para la formación de componentes básicos del organismo, como la sangre y los huesos.
- Fibra: Ayuda a mejorar el tránsito intestinal y a prevenir el estreñimiento.
Las tres recetas bajas en calorías que os proponemos son
1. Berenjenas asadas con bechamel, rellenas de pollo con cebolla y ajo: la primera de estas recetas bajas en calorías, ideal para cualquier época del año.
Los ingredientes para cuatro personas son los siguientes, teniendo en cuenta que necesitaremos para preparar la bechamel, medio lt de leche desnatada, 50 gr de margarina vegetal, 50 gr de harina, nuez moscada y sal.
- 4 berenjenas
- Una cebolla
- Cuatro dientes de ajo
- Un pimiento rojo
- Dos tomates gordos
- 500gr de pollo
- Queso rallado
- Aceite
- Sal
- Pimienta
Para la preparación:
Debemos lavar las berenjenas, y cocerlas unos 15 minutos. Entretanto, pelamos la cebolla y los ajos, bien picaditos. Lavar el pimiento y los tomates y trocearlos finamente colocando todo en un bol. Una vez cocidas las berenjenas, vaciarlas con cuidado para no romperlas y reservamos.
En el bol de la verdura incorporamos la carne de las berenjenas, mezclamos y salpimentamos. Ponemos su contenido en una sartén y sofreímos unos cinco minutos. Añadimos la carne de pollo, bien picada y lo dejamos otros diez minutos, removiendo bien. Apartamos y reservamos.
La bechamel es fácil, se derrite la margarina en un recipiente, y la leche a calentar, cuando esté derretida añadimos la harina y sofreímos someramente, removiendo para que no se pegue, incorporamos la leche caliente despacio y removiendo hasta que espese, después añadimos la nuez moscada y la sal.
El relleno se hace mezclando una parte de la bechamel, al gusto, con la mezcla de verduras y carne, hasta conseguir una pasta para el relleno como. Una vez rellenas las berenjenas, se pone una capa de bechamel por encima y se espolvorean con queso. Se introducen en el horno a 200 º para gratinar y se sirven.
2.Lasaña vegetariana: otra de las recetas bajas en calorías, también para cualquier tiempo es la
Los ingredientes para cuatro personas son;
- 4 láminas de pasta de lasaña
- 1 berenjena
- 6 hojas de espinacas
- 2 tomates
- 100 gr de queso
- Azúcar
- Aceite de oliva
- Sal
- Orégano
- Perifollo
Para la preparación:
Se pone la pasta a cocer con agua y sal durante unos 12-15 minutos. Mientras, se pela el tomate, se corta en rodajas y se saltea en sartén con sal, azúcar y orégano. Se retira y se reserva. En la misma sartén se saltean las espinacas. Se apartan y reservan y a continuación se saltea la berenjena cortada en tiras y se reserva.
La lasaña se prepara intercalando las láminas de lasaña con el queso y las verduras que hemos salteado, finalizando con una lámina que cubriremos con una capa de queso rallado. Ponemos en el horno a 200º para gratinar durante 2-3 minutos y finalmente se espolvorea con orégano, se decora con una ramita de perifollo y se sirve.
3. Ensalada campera: por último, la tercera de las recetas bajas en calorías, idónea para el verano.
Los ingredientes para cuatro personas son;
- 2 patatas grandes
- 1 cebolla grande
- 2 tomates maduros
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 2 latas de atún en aceite
- 2 huevos cocidos
- Aceite de oliva
- Vinagre
- Sal
Para la preparación:
Primero se cuecen las patatas con agua y sal, seguidamente pondremos a cocer los huevos. Una vez cocidos se retiran y reservan para que se enfríen. Cuando estén frías las patatas, se trocean y se colocan en un bol, se cortan los tomates del mismo tamaño, la cebolla en juliana, el atún bien escurrido, los huevos partidos en cuatro partes y se incorporan al recipiente. Por último, se aliña todo con sal, aceite y vinagre, se remueve con cuidado y se deja reposar.
Y ahora… ¡a comer!