¿Cuánto tiempo dura el alcohol en aire espirado?

¿Cuánto tiempo dura el alcohol en aire espirado?

Estas son las medidas permitidas y el tiempo que dura el alcohol en hacerse presente y en desaparecer. ¡Descúbrelo!

[wp_ad_camp_1]

El alcohol consumido se puede medir de varias maneras. Una de ella es mediante el aire espirado que ya utiliza la conocida prueba del alcoholímetro. ¿Sabes cuánto tiempo dura el alcohol en aire espirado? o ¿cuál es la cantidad de alcohol máxima para no ser sancionado en caso de tener que conducir?

La tasa de alcoholemia es el volumen de alcohol que hay en la sangre. Se mide en gramos de alcohol por cada litro de sangre (g/l) o su equivalente en aire espirado. En este último es en el que queremos incidir.

La ley actual dice que el 0,25 mg/L de aire espirado es el dato que no puede superarse en los conductores generales y 0,15mg/L en aire en el caso de conductores noveles y profesionales. De acuerdo con la legislación actual, las tasas de alcoholemia permitidas son estas. No obstante, el alcohol puede afectar a las personas de diferente manera. En ello, influyen aspectos como la rapidez del cuerpo para procesarlo, el peso de la persona o la habitualidad de consumo, entre otros.

Para alcanzar la medida general de 0,25mg/L, la DGT indica que la cantidad de alcohol necesaria en diferentes tipos de bebida es la siguiente: un vaso y medio de cerveza para hombre o uno para mujer; dos copas de vino para hombre o una y media para mujer; dos chupitos de licor para hombre o uno y medio para mujer; y un combinado para hombre.

[wp_ad_camp_2]

Aunque estos datos son orientativos, son los proporcionados por las autoridades, a los que habría que sumar, como ya hemos indicado, el peso, el sexo o la cantidad. Sin embargo, cualquier tasa, por pequeña que sea, altera la capacidad de conducir, por lo que, lo recomendable es no conducir si se toma alcohol.

Cuánto dura el efecto del alcohol

Variará según la persona, pero lo que es seguro es que, pasadas incluso 15 horas podrías seguir dando positivo en un control de alcoholemia. Depende de varios factores, como si se trata de un hombre o una mujer, ya que las mujeres presentan tasas de alcoholemia más altas con la misma cantidad de bebida ingerida. También el cuerpo de una persona delgada obtiene una mayor tasa que el de una persona más gruesa. Otros aspectos, como la hora del día, también influyen. La eliminación del alcohol es mucho más lenta durante las horas de sueño. Las circunstancias personales como la fatiga, la somnolencia, la ansiedad o el estrés son un dato a considerar a la hora de tener en cuenta los efectos de la alcoholemia.

La prueba del alcoholímetro mide la concentración de alcohol en el aire que se expira, una proporción que refleja el contenido de alcohol en la sangre. Por tanto, hay que tomar como referencia la presencia del alcohol en la sangre.

El alcohol comienza a detectarse en la sangre a los 5 minutos de haberlo ingerido y alcanza su máximo entre la media hora y la hora y media siguiente. A partir de ese momento después de dejar de tomar alcohol, comienza a desaparecer lentamente de la sangre hasta ser eliminado por completo. Es decir, en las primeras horas presenta una fase ascendente, tras los 30-90 minutos, se estabiliza, y tras ello, la alcoholemia comienza a bajar lentamente en una fase descendente. Puedes seguir teniendo alcohol en la sangre hasta 19 horas después de la primera copa.

¿Te ha gustado?¡Comparte!
Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed