Cómo controlar la ansiedad

¿Cómo controlar la ansiedad?

Lo primero que debemos hacer para saber cómo controlar la ansiedad es: reconocer cuando estoy teniendo ansiedad. Es decir, prever cuando nos está queriendo atrapar. Tenemos que ser capaces de ver cuando estamos entrando en este estado. Porque una vez que estamos en este estado es muy complicado saber cómo controlar la ansiedad. Para esto tenemos que tener un gran conocimiento de nosotras misma y de los mecanismos que generamos cuando os encontramos en situaciones complicadas.

No obstante os daremos algunas recomendaciones  de cómo controlar la ansiedad.

Entonces….¿Qué puedo hacer para saber cómo  controlar la ansiedad?

Regla número 1: No querer controlar la ansiedad cuando estamos dentro de ella, porque generará en nosotras un efecto rebote. Cuanto más pensemos en cómo controlar la ansiedad, ésta más se apoderará de nosotras y nunca conseguiremos salir de ellas. Una imagen que define muy bien esta situación, sería la espiral.como controlar la ansiedad

Cuando estemos dentro de ella, lo mejor es no hacerle caso, seguir haciendo lo que estamos haciendo y no escucharla, o sea, no tener pensamientos trampa como “quiero que se pase” “no lo puedo controlar” “me encuentro mal” “no sé lo que me pasa”

Regla número 2: Dar este estado por bueno, es decir, no juzgarlo no querer deshacernos de él rápidamente. Trabajar, estar con él, saber que está con nosotras.

Por otra parte, como dijimos antes, hay que reconocerlo.

En ocasiones equivocamos la ansiedad con estar emocionalmente revueltas.

Cuando estamos emocionalmente diferentes, sin motivo aparente, debemos descargarlo. Llorar y disfrutar de hacerlo y luego continuar con nuestra vida. Las personas, a veces sufren momentos difíciles, y entre el estrés y otra serie de obstáculos de la vida diaria, hacen que la ansiedad sea el resultado de nuestras preocupaciones.

No obstante si te una crisis de ansiedad y notas que el aire “no te llega”, respira con una bolsa de plástico. Colócatela en boca y nariz, y ahí: inspira y expira. Con esto conseguiremos que la respiración se relaje. Ya que en los estadios de ansiedad aguda lo  que más nos agobia es no poder respirar.

Regla número 3: trabajo del día a día.

Ahora os daremos una serie de actividades que podéis practicar para evitar que la ansiedad se apodere de vosotras.  No todas os servirán, ya que encontrar la manera de relajarse en muy personal.

  • Aromaterapia. Buscar olores para nuestro cuerpo, ropa, casa, habitación… Olores que nos gusten y nos relajen. Así disfrutaremos mucho más de nuestros espacios. Con esto conseguiremos sentirnos más tranquilas, lo que hará que seamos capaces de “ver llegar a la ansiedad”
  • Cuando estés más nerviosa de lo habitual. Túmbate boca arriba, las palmas de las manos en el estómago y solo piensa en respirar y practica la meditación o mindfulness, y relaja el ceño y la mandíbula.
  • Tómate tiempo para ti misma. Dar un paseo, disfrutar de la ducha, estira tu cuerpo
  • Si eres aficionada a la lectura. Leer “Mujeres que corren con los lobos”
  • Obsérvate. Mira las épocas en las que estés con mayor ansiedad. Seguro que tienen algo que proviene del exterior.

¿Cómo controlar la ansiedad? Conociéndote a ti misma y que no sea la ansiedad la que te controle a ti.

¿Te ha gustado?¡Comparte!
Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed