Los clientes son la base de cualquier negocio y la clave del éxito está en conseguir que los usuarios o los clientes potenciales pasen a serlo e, incluso, a fidelizarlos. A ello, nos ayudan las estrategias de marketing, como por ejemplo, el envío de mailings periódicos.
La era digital en la que vivimos nos obliga a escoger Internet como medio por el que captar los clientes y realizar las ventas. En ello, se basa el marketing online al que tanta importancia le han dado los negocios en la última década.
Objetivo: base de datos amplia y actualizada
Todo pasa por disponer de una base de datos amplia y actualizada que se utilice para informar a los usuarios registrados de las posibles ofertas, descuentos, sorteos o novedades que introduzcas en los productos o servicios que ofertas.
Hacerlo de manera manual puede ser una opción cuando se trata de una empresa pequeña y una persona se dedica a ello exclusivamente. Sin embargo, no es una solución a largo plazo. Por ello, te contamos cómo automatizar la búsqueda de clientes, algo que hacen ya más del 70% de las empresas. Esa es la manera más efectiva de rentabilizar tu negocio.
El marketing automatizado es la forma de captar clientes automáticamente, así el personal podrá dedicarse a otras tareas dentro de la empresa que sean más creativas. Este proceso automático mediante el uso de una herramienta nos permite, además, tener un control de los resultados semanal o mensualmente, tras los que se podrán sacar ciertas conclusiones e introducir los cambios o mejoras pertinentes.
Pasos para comenzar con un proceso autómatico
En primer lugar, hay que tener claro qué tipo de cliente es al que queremos acceder, cuáles son sus necesidades y cómo podemos darle solución con nuestros productos o servicios.
En segundo lugar, es necesario desarrollar para la captación formularios, landing pages y tener un “call to action” claro.
El tercer paso es tener los ‘leads’ claros: principales y secundarios, y a partir de ahí, actuar con diferentes técnicas, como puede ser el envío de newsletters.
Es necesario construir una landing page o una sección dentro de la web a la que el usuario pueda llegar atraído por un mensaje de su interés para dejar su correo electrónico y/o su número de teléfono, y comenzar a recibir ofertas. Lo importante para conseguir que el cliente potencial llegue es trabajar siempre en torno a lo siguiente: hay que crear el mensaje oportuno, darlo en el momento oportuno y a la persona apropiada.
Existen plataformas que permiten la creación de landing pages, de campañas con listas de clientes a los que realizar envíos de emails periódicamente, personalización de envíos, revisión de resultados, apertura de emails, suscriptores nuevos y aquellos que se han dado de baja, actualización automática de las listas, y muchos servicios más.
Estas plataformas facilitan a las empresas la comunicación con sus clientes potenciales y ofrecen a esos ‘clientes’ la oportunidad de recibir semanalmente información de su interés, pudiéndose convertir en venta para el negocio.