recetas con tofu

3 recetas con tofu ahumado fáciles y deliciosas

Disfruta de platos vegetarianos variados

Cuidarse con una alimentación equilibrada no es sinónimo de hacer dieta ni de ‘prohibirse’ determinados alimentos, sino de saber qué comer, cómo escoger los ingredientes de nuestras comidas y de ser conscientes de las propiedades que tienen cada uno de ellos.

En esta ocasión, queremos hablaros del tofu, ese alimento que es un perfecto sustituto de la carne y que permite una gran diversidad de recetas. Se trata de un alimento que se obtiene a partir del grano de la soja, tiene un alto contenido en proteínas y es uno de los más saludables, ya que tiene un bajo aporte calórico (solo contiene 70 kilocalorías en 100 gramos, y 8 gramos son de proteína).

Es una importante fuente de vitaminas, como la B1, de calcio, hierro, zinc, magnesio…  Sus ventajas son innumerables, por eso, nos encanta, más aún en su versión ahumada, muy sencilla de hacer. Lo primero que hay que hacer para cocinar el tofu ahumado es secarle toda el agua sobrante con una servilleta y cortarlo en dados que no sean muy gruesos. Tras ello, se puede aderezar con sal, aceite y, si se quiere, también pimienta.

Mientras tanto, se puede cocinar en una sartén lo que hayamos elegido como acompañamiento y, cuando esté suficientemente caliente, se coloca una especie de rejilla encima de la sartén, sobre la que podamos poner el tofu para que se ahume. El tiempo de preparación es de entre 8 y 12 minutos, el cambio de color del alimento indicará que ya está listo.

¿Verdad que es sencillo? Ya está preparado el tofú, ¿y ahora? Estas son tres recetas con tofu ahumado fáciles y deliciosas:

Receta de maxi rollito de tofu ahumado con pimientos

La combinación de las recetas con tofu siempre son exquisitas, pero esta es espectacular. Se trata de una receta que podemos incluir como entrante o como plato principal, dependiendo de la cantidad que cocinemos. Asimismo, es un plato ideal para comidas y para cenas, pues el tofu, su ingrediente principal, tiene una fácil digestión. Y, por supuesto, es una receta perfecta para vegetarianos, pues ambos alimentos son vegetales.

La idea es conseguir varios tacos de tofu ahumado en los que se enrolle el pimiento, asado previamente, y que ambos alimentos se puedan mezclar en la boca consiguiendo ese sabor tan intenso (y nutritivo).

¿Qué se necesita?

  • Tofu ahumado.
  • 1 pimiento rojo.
  • Sal.
  • Aceite.
  • Pimienta negra.

Pasos a seguir:

  1. Asar el pimiento: para ello, utilizaremos el horno y asaremos el pimiento durante media hora, aproximadamente. Si el pimiento es de un tamaño muy grande, tendremos que darle la vuelta a los 15 minutos para asegurarnos de que se ase por ambos lados. ¿Cuándo notaremos que es suficiente? Cuando veamos que la piel del pimiento se despega sola. Ese es el momento idóneo para sacarlo del horno.
  2. Terminar de quitarle la piel y cortar el pimiento en tiras. No haremos las tiras demasiado finas para evitar que se rompan al rodear el tofu.
  3. Sazonar con aceite y sal las tiras.
  4. Rodear los tacos de tofu (ya ahumados) con las tiras de pimiento asado. Podemos hacerlo dándole forma de un maxi pimiento relleno de tofu, o hacer mini bocaditos de pimiento con tofu ahumado.
  5. Pasar por la sartén: calentaremos los rollos ya preparados durante unos minutos.
  6. ¡Y listo para saborear!

Hamburguesa de tofu ahumado

¿Quién dijo que no a las recetas con tofu? Las hamburguesas de tofu ahumado son un perfecto capricho de fin de semana y están deliciosas. Se trata de conseguir preparar el tofu en forma de filete ruso (como si de una hamburguesa de carne se tratara), en un bloque ancho.

¿Qué se necesita?

  • Tofu.
  • Cebolla.
  • Ajo.
  • Aceite.
  • Perejil.

Pasos a seguir:

  1. Cortaremos la cebolla y el ajo para añadirlos a la hamburguesa de tofu. Los cocinaremos en la sartén con un chorrito de aceite para dorarlos y, cuando estén listos, los añadiremos a la masa de tofu.
  2. Tofu ahumado: ya sabemos cocinar el tofu ahumado, así que, una vez hecho, lo mezclaremos con ajo, la cebolla y el perejil, y le daremos forma de hamburguesa. Esto consigue darle un sabor especial. Si tenemos batidora, podremos mezclar los ingredientes más fácilmente.
  3. Habrá que dejarlo enfriar en la nevera durante unas horas. Lo ideal es que preparemos la noche anterior las hamburguesas para que estén listas al día siguiente.
  4. La masa resultante es la gran protagonista del cuarto paso. Hay que darle forma para poder conseguir que tenga aspecto de hamburguesa. Podemos hacerlo con las manos y ayudándonos de un poco de harina para que no se nos pegue.
  5. Finalmente, habrá que pasar las hamburguesas por la sartén y, cuando estén listas, meterlas dentro del pan de hamburguesa o un bollito de pan.
  6. ¡Y listas para saborear!

Pasta con verduritas y tofu ahumado

¿Qué se necesita?

  • Macarrones o la pasta que más nos guste.
  • Sal.
  • Calabacín.
  • Tofu ahumado.
  • Aceite.

Pasos a seguir:

  1. El primer paso será cocer la pasta que hayamos elegido durante varios minutos. Dependiendo del tipo de pasta que sea, tendrá que cocer más o menos tiempo. Lo mejor es decantarnos por pasta integral, así conseguiremos una receta muy nutritiva.
  2. Mientras se cuece la pasta, podemos cortar los calabacines en cuadraditos y rallar el bloque de tofu, como si de queso rallado se tratara.
  3. Pasar el calabacín por la sartén durante unos minutos para que se haga.
  4. Cuando la pasta esté en su punto, le quitaremos el agua y la añadiremos en la sartén, junto al calabacín y a la ralladura de tofu ahumado. Le daremos unas vueltas para que se caliente el plato que hemos obtenido y lo sazonaremos con una pizca de sal y aceite de oliva.
  5. ¡Y listo para saborear!

Estas son tres recetas con tofu de lo más sabrosas. No hay duda de que el tofu se trata de un alimento indispensable y con el que se puede realizar una gran variedad de comidas. No solo es un ingrediente esencial para veganos o vegetarianos, sino que, poco a poco, su versatilidad va consiguiendo que más personas lo incorporemos a nuestra dieta cada día. Es perfecto, tanto para recetas elaboradas como para comidas más rápidas. ¡Tenerlo siempre en nuestra despensa puede sacarnos de más de un apuro!

¿Te ha gustado?¡Comparte!
Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed