Blogger de la semana

Entrevista a Roger García de “El Blog del Redactor Freelance”

By  | 
Foro Femquality

“El 70 % de quienes ganan dinero escribiendo en Internet son mujeres”

  1. Breve introducción y presentación

Me llamo Roger Garcia y soy periodista, bloguero y escritor. Hace diez años dejé mi trabajo para convertirme en redactor freelance. Es decir, escribo por mi cuenta para otras personas. Y también enseño a otros cómo hacerlo en El Blog del Redactor Freelance.

  1. ¿Sobre qué trata El Blog del Redactor Freelance?

Cuando empecé hace diez años, había muy poca información en Internet sobre cómo ganar dinero escribiendo. De modo que creé este blog para compartir lo que iba aprendiendo. Con los años, se ha convertido en la mayor comunidad online de redactores en español, con más de un millón de visitas y miles de suscriptores y seguidores.

  1. ¿Cuándo decidiste crear tu blog y con qué motivo?

Puse en marcha El Blog del Redactor Freelance en 2008 con el objetivo de contactar con otras personas que se dedican a escribir por su cuenta y para ayudar a los redactores y blogueros que empiezan. En ese momento no había nada de este tipo en español, solo páginas de Estados Unidos. Por eso creo que ha tenido tanto éxito: la gente ha visto que no estaba sola y que había un sitio en Internet donde podían preguntar dudas, pedir consejo, etc. A la vez, mi blog se ha convertido en un escaparate para conseguir clientes.

  1. ¿Crees que actualmente existen posibilidades de ganar dinero escribiendo en internet?

¡Sin duda! Piensa que hoy en día prácticamente todas las empresas tienen una página web, un blog, redes sociales, suscriptores a los que envían boletines, etc. Todo esto requiere escribir contenidos… Pero las empresas a menudo no tienen tiempo para eso o les faltan conocimientos, de modo que contratan a redactores para que lo hagan por ellos.

Imagen El Blog del Redactor Freelance

  1. ¿Qué opinas sobre que cada vez haya más mujeres que se dediquen a redactar en internet?

En 2014 hice una encuesta y resulta que el 70 % de las personas que siguen mi blog y se ganan la vida escribiendo por su cuenta son mujeres. Creo que han sabido aprovechar mejor las grandes oportunidades laborales que ofrece Internet. Por ejemplo, en Femquality habéis entrevistado a mamás blogueras y blogueras de moda que han creado páginas con miles de seguidores y en las que las empresas hacen cola para anunciarse. Además, escribir en Internet es una actividad mucho más fácil de conciliar con la vida personal.

  1. ¿Qué ha significado para ti tener un blog?

Es complicado. Al principio tienes la sensación de que no te lee nadie, vas publicando pero apenas recibes visitas, nadie comenta ni comparte… Te dan ganas de tirar la toalla, de hecho el 95 % de blogs quedan abandonados en menos de 1 año. Pero si no te rindes, si sigues publicando y promocionando tu sitio porque crees en lo que haces, empiezan a aparecer comentarios, tus visitas aumentan, te contacta alguna empresa interesada en llegar a tu público…Entonces te das cuenta de que lo que estás haciendo es importante.

  1. ¿Tienes algún proyecto en mente o nuevas metas que te gustaría comentar?

Hace un año publiqué mi primer e-book, «Guía del Redactor Freelance: cómo ganar dinero escribiendo por tu cuenta», en el que resumo los pasos a seguir para empezar a trabajar escribiendo en Internet, y está teniendo mucho éxito. Estoy preparando mi segundo e-book, sobre cómo ganar dinero con un blog. En cuanto a El Blog del Redactor Freelance, creo que ha llegado el momento de que sea un proyecto más colectivo, por lo que estoy invitando a otros redactores, expertos en marketing, etc. a participar como autores. También he creado un Directorio para poner en contacto a los clientes con los redactores, sin comisiones ni intermediarios. En fin, quiero que el blog siga creciendo y siendo útil.

  1. ¿Qué es para ti lo mejor y lo peor de tener un blog?

Lo mejor es que me encanta escribir y disfruto publicando artículos, respondiendo preguntas, etc. Lo peor es que todos los blogueros estamos obsesionados por el posicionamiento en buscadores: palabras clave, enlaces, etiquetas, etc. Al final, si das demasiada importancia a estos temas, acabas escribiendo para Google y no para la gente.

Foto entrevista Roger Garcia

¿Te ha gustado?¡Comparte!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *