Caracoles en salsa y cabrillas en salsa. ¡Receta para mojar pan!

caracoles en salsaLos caracoles tal y como los conocemos hoy, fueron uno de los animales pioneros en habitar la Tierra y tienen la habilidad de adaptarse a diferentes condiciones de vida, y no decir que su alimentación es bastante escasa. Estos moluscos hoy en día están considerados un plato exquisito en los países occidentales, entre ellos España en el que por suerte, me encuentro. Entre las recetas más conocidas, se encuentra los caracoles en salsa o caracoles picantillos.

¿Sabes cuánto puede llegar a vivir un caracol? Un promedio de 15 años… Aunque normalmente no lleguen a tanto debido a la gran cantidad de animales (entre los que nos incluímos), que desean su carnes.

Caracoles en salsa, receta tradicional

Los caracoles son el aperitivo perfecto para tomar en cualquie época del año aunque, para muchos, sea típico tomarlo exclusivamente en época estival.

¿Cuáles son los ingredientes para los caracoles en salsa?

  • 1 kilo de caracoles
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla
  • 1 ajo
  • Hinojo
  • Media guindilla
  • 1 tomate
  • Sal
  • Especias para caracoles: comino, guindilla y pimienta negra)
  • Hoja de laurel
  • Tomillo o romero
  • Medio vaso de vino de jerez

Pero antes de aprender a cómo hacer caracoles o cabrillas, vamos a aprender a cómo limpiar los caracoles.

¿Cómo limpiar caracoles o cabrillas?

En primer lugar hay que dejarlos durante algunos días (24 horas mínimo) en una rejilla y en ayuno para que se vayan limpiando por dentro. Para acelerar el proceso, incluso podemos aplicar harina a la rejilla para que se la coman. Posteriormente lavaremos los caracoles muy bien con agua fría, los verteremos en un recipienta con agua y los iremos moviendo para que suelten las babas (se realizar este último paso dos veces para que se quiten todas las babas completamente).

Luego escurriremos los caracoles o cabrillas, le ponemos bastante sal y los removemos para que cuando hayan soltado la espuma, volvamos a enguajarlos de nuevo unas cuantas veces. De esta forma obtendremos un limpiado perfecto y los caracoles o cabrillas estarán listos para su coción.

Cómo hacer caracoles en salsa o cabrillas

Ahora pondremos una olla con suficiente agua como para cubrir los caracoles. Los vertemos y lo dejamos a fuego muy lento para que poco a poco los caracoles vayan saliendo. Una vez estén todos fuera, aumentaremos el fuego al máximo para que mueran. Hay que hacerlo de esta forma porque o sino correremos el riesgo de que se mueran dentro del caparazón.

A continuación tiraremos el agua y pondremos agua limpia en la olla nuevamente. Vertimos todos los ingredientes, pimiento verde, cebolla, ajo, hinojo, guindilla, tomate, sal, laurel, tomillo y el vaso de jerez. Se deja hervir durante media hora y listo. Nuestros caracoles en salsa estarán listos para comer.

Existen otros tipos de recetas como los caracoles picantillos, a la madrileña, la sopa de caracol, caracoles con tomate o a la Montañesa.

¿Te ha gustado?¡Comparte!
Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed