Garcinia cambogia

Foro Femquality

La Garcinia cambogia es un tipo de arbusto originario del subcontinente indio, a la que también se la conoce como el tamarindo malabar, por la región del sur de la India, donde abunda.

La Garcinia cambogia fruto es parecido a una pequeña calabaza, gruesa, suculenta, y agridulce, comestible cuando ha madurado y de colores que van del amarillo al anaranjado. No obstante, la Garcinia Cambogia se emplea principalmente para;

  • Usos terapéuticos por su pulpa y su corteza que contienen diferentes principios activos descubiertos recientemente, tales como el ácido hidroxicítrico y flavonoides como los antocianósidos, con una potente acción antioxidante, por lo que es muy apreciada como complemento dietético, además contiene lactonas hidroxicítricas y vitamina C.
  • Por otro lado, tradicionalmente la corteza seca se utiliza como ingrediente de la salsa de Curry, que forma parte esencial de la cocina hindú, además de servir para conservar el pescado.

Garcinia Cambogia: presentación del producto

La Garcinia cambogia fruto suele presentarse desecado o bien en extractos para infusiones que bien solos o combinados con otros principios activos, usualmente sustancias como la L-carnitina, que acelera el proceso de combustión de lípidos, ayudan a controlar la obesidad y el sobrepeso. También suele combinarse el extracto con cromo o vanadio, porque sus resultados son mucho más notables, ya que la insuficiencia de estos metales aboca al organismo a una mayor propensión a la obesidad y a enfermedades graves como la diabetes.

La Garcinia Cambogia comúnmente se comercializa en cápsulas o en extracto líquido en Herboristerías o tiendas especializadas en productos dietéticos. La dosis recomendada y habitual de la Garcinia cambogia fruto suele ser una tableta de 300 a 500 mg, tres veces al día, preferiblemente antes de cada comida. Garcinia cambogia contraindicaciones tiene, como cualquier medicamento pueden encontrarse en el prospecto del que viene acompañada.

Propiedades de la Garcinia Cambogia

  • Una de las principales es que tiene un efecto saciante, pero a diferencia de otros productos, actúa directamente sobre el hígado y no sobre el cerebro puesto que no estimula el sistema nervioso porque no atraviesa la barrera hematoencefálica, con lo que evita los efectos secundarios perjudiciales de algunos fármacos inhibidores del apetito que se utilizan en patologías como;
    • Depresión
    • Hipertensión
    • Nerviosismo
    • Taquicardia o insomnio

Actúan sobre el sistema nervioso central con efectos colaterales tan dañinos como, un ritmo cardíaco irregular o elevado, presión sanguínea alta, además de que frecuentemente tienen un rápido desarrollo de tolerancia.

  • Precisamente es la acción del ácido hidroxicítrico el que produce la sensación de saciedad al estimular los gluco-receptores hepáticos, inhibiendo la lipogénesis y consiguiendo simultáneamente reducir la producción de grasas y aumentando la de glucógeno. Por ello, es una eficacísima ayuda para quemar de forma más eficiente los alimentos, ya que aumenta considerablemente la termogénesis corporal (producción de calor del cuerpo) agilizando el metabolismo.
  • Por esta razón se debe que esté recomendada para pacientes de hiperlipidemias y problemas cardiovasculares donde resulte esencial un adecuado control de colesterolemia. Así como también para personas con problemas circulatorios debido al contrastado efecto protector de las paredes de los vasos sanguíneos puesto que inhibe la producción de colesterol y triglicéridos. Además de que sus propiedades antisépticas y antibacterianas son un eficaz agente para evitar infecciones.
  • Por supuesto, es ideal en dietas o tratamientos para perder peso, gracias a la presencia del ácido hidroxicítrico o HCA, que inhibe la producción de enzimas que trasforman los azúcares en grasas y por tanto, ayuda a reducir la tasa de conversión de los hidratos de carbono con lo que favorece que no se acumule grasa innecesaria en el organismo.
  • Por último, es un complemento alimenticio idóneo para deportistas por las propiedades ya citadas de ayudar a no almacenar grasas y favorecer la producción y almacenamiento de glucógeno, elemento imprescindible para el cuerpo, a la hora de hacer deporte o ejercicios violentos. Recientes investigaciones científicas concluyeron que el uso regular del HCA coadyuva activamente en la combustión de la grasa y la eficaz utilización de los hidratos de carbono del organismo tanto en reposo como durante el ejercicio, lo que le hace especialmente recomendable para ejercicios de resistencia.

Los beneficios del extracto de la Garcinia cambogia fruto

  • Entre otras porque no es obligatorio tomarla y seguir una dieta, ya que tan solo tomando un suplemento se puede comer lo que se desee, siempre y cuando se observe una alimentación sana y equilibrada, además es un producto natural con el que no se pasa hambre ni ansiedad, que solo exige que se coma en pequeñas cantidades y frecuentemente, con lo que se regula y controla eficientemente el apetito.
  • Al ser un producto natural no afecta al cerebro, ni al sistema nervioso y por tanto, no tiene efectos secundarios, reduce el colesterol LDL y además aporta una energía extra al organismo.
  • Está ampliamente contrastado en la práctica que su ingesta no desarrolla ningún tipo de tolerancia, y por tanto el cuerpo no se acostumbra a ella perdiendo de esta manera su efecto. No ocurre el conocido efecto Yo-Yo o de rebote, y por ende no se vuelve a  recuperar el peso perdido, una vez que deje de consumirse. La hipertensión es el único factor que puede ser negativo a la hora de consumir el producto, Garcinia cambogia contraindicaciones.
  • Están demostrados los efectos beneficiosos del ácido hidroxicítrico en personas que debido a padecer depresión, estrés, irritación, angustia, tristeza, o soledad, hallan una salida consumiendo compulsivamente alimentos en exceso. Con este producto los síntomas como taquicardia, insomnio, depresión o nerviosismo, se convertirán en una mala pesadilla y esta es una de las razones por la que cada día está más recomendado el extracto de esta planta por los profesionales de la dietética.
  • Finalmente, el hecho de que forme parte de la dieta no obliga a hacer ejercicios deportivos muy intensos, aunque si requiere que se mantenga una actividad física constante que ayude a rebajar peso de forma controlada y sana.

Garcinia cambogia contraindicaciones

Es necesario la consulta al médico en el caso de que se padezca hipertensión, pues la ingesta de un suplemento de Garcinia puede aumentar la tensión transitoriamente o si se toma medicación contra el colesterol o para el control de la glucemia, pues dichos medicamentos pueden interactuar negativamente haciendo relucir Garcinia cambogia contraindicaciones.

¿Te ha gustado?¡Comparte!