receta de arroz con costillas

Arroz con costillas: receta única de arroz con costillas

Receta rica y sencilla donde las haya. El arroz es un cereal que admite múltiples combinaciones en la cocina, tanto dulce como salada. Y este arroz con costillas es un ejemplo de ellos, nos aporta muchos nutrientes y mucha fibra. Si deseas conocer los pasos necesarios para hacer una receta de diez para los tuyos, a continuación os los detallo.

Te llevará muy poco tiempo realizarla, y es apta para todos los públicos, siempre y cuando coman carne. De lo contrario tendrás que versionarla sólo con el arroz y las verduras. Hay muchas recetas caseras y sanas en la web, así que no te preocupes. No te quedarás sin comer arroz. Te resumo nuestro arroz con costillas en pocos pasos a ver qué te parece!

📔 NOTA❗: Carlos Arguiñano, tiene un libro a la venta en Amazon que merece la pena comprar con recetas sólo de arroces. Os dejo aquí el enlace por si os interesa.

Arroz con costillas ¡comenzamos!

Casi todas las recetas de arroz con costillas tienen los mismos ingredientes, hay quien hace el arroz con costillas y verduras, pero nosotros lo haremos con solo lo básico de verdura, sencillo y delicioso. El tiempo de elaboración está en torno a los 30-40 minutos, lo que supone poco tiempo para tener esta rica comida lista.

Los ingredientes que usamos son: 180 gramos de arroz bomba, 400 gramos de costilla de cerdo, 2 cebollas grandes, 5 pimientos del piquilo, 100 gramos de guisantes, sal, aceite de oliva virgen extra.

Pasos a seguir
1- Primero cortamos las costillas en trozos pequeños o medianos, según vuestro gusto para luego comerlos. Fríela en la sartén con aceite de oliva.
2- A continuación pica la cebolla y los pimientos en trozos pequeños.
3- Saca las costillas cuando estén fritas y, en el aceite restante, sofríe la cebolla picada, los pimientos y los guisantes.
4- Pasados cinco minutos, añade el arroz y rehoga todo.
5- Pon un poco de colorante e introduce las costillas previamente fritas.
6- Agregamos cinco partes de agua o caldo por cada una de arroz. Lo dejaremos durante 20 minutos en el fuego, 10 a fuego fuerte y los otros 10 a fuego más bajo. ¡Y listo para servir!

Si tenéis la vena de artista, podéis rematar vuestro arroz con costillas con unos pimientos del piquillo salteados a la plancha y huevo duro. El pimiento lo cortáis a tiras y el huevo en rodajas y lo ponéis sobre el arroz en forma de cruz, de rejilla, o ya como el artista prefiera.

El caldo de carne que le he agregado a este arroz con costillas, lo he realizado yo previamente. También los hay muy ricos ya elaborados y los puedes comprar a buen precio, o puedes agregar una pastilla de carne si utilizas solo agua. Pero si eres de las mías, de las que lo hace todo porque te sabe mejor, te digo cómo lo he hecho.

Para el caldo del arroz

He utilizado los siguientes ingredientes: 1/4 de gallina, 1 cebolla, 1 zanahoria, 1 puerro, 1 diente de ajo, aceite, sal y un poco de colorante alimentario.
1- Para empezar, metemos en una olla las verduras previamente troceadas con agua.
2- Agrega el cuarto de gallina a la olla y deja que se cueza todo durante una hora. Y ya tendrías listo tu casero y sabroso caldo de ave.

Si te sale mucha cantidad, lo puedes guardar o congelar, para cocinar tus próximos platos, te saldrán exquisitos seguro.

Como podréis comprobar esta receta está lista en un suspiro. También podéis hacerla de diferentes maneras, como el arroz con costillas adobas, con verduras, con setas,… o según vuestro toque personal. Si buscáis en la web Arguiñano arroz, os aparecerá la forma que tiene el conocido cocinero de elaborar esta receta de arroz con costillas.

Arroz con costillas, unos trucos muy útiles

  • Dedícale tiempo a dorar las costillas previamente. Además, las puedes poner en agua hirviendo hasta que se pongan blanditas. Con este paso, consigues que eliminen gran parte de su grasa, y así haremos un plato de arroz con costillas mucho menos pesado para nuestra digestión. Si usas las costillas que tienen el hueso alargado, mejor. El motivo es que éstas, tienen menos grasa que las de más carne.
  • Si queréis podéis triturar el sofrito de verduras, y volverlo a poner en la cazuela, así os quedará una cremita sabrosa para tu arroz. Hay quien al sofrito agrega ajos fileteados, y tomates maduros rallados o triturados, así te quedará tu arroz con un color muy apetecible.
  • Si no eres muy partidaria de utilizar costillas de cerdo, puedes utilizar de pollo, cordero, ternera, etc. Pero a mí me gustan más las de cerdo, ya que dan un sabor muy diferente. Hace que el arroz quede más sabroso.
  • Usar el arroz redondo, tipo bomba, y asegurarse que no quede ni muy seco ni muy caldoso. Una vez hecho, tapar 5 minutos con un paño de cocina, e inmediatamente servir. No esperar mucho para comer este arroz con costillas, sino el arroz perderá todo su encanto.

Ideal para principiantes

Bueno, ya has visto, nuestro arroz con costillas es fácil de hacer, contundente, rico, con muy pocas calorías, y con un coste muy bajo, ya que el arroz es un cereal muy barato, así como las verduras que lleva y las costillas, siendo una de las carnes más baratas del mercado.
Si seguís todos los pasos que os he dado, os quedará un arroz con costillas de diez. Y si, ya que estáis, lo preparáis en un recipiente de paella, mejor que mejor. Daréis de comer a muchos amigos o familiares y os apuntaréis un tanto.

Si os sobra arroz con costillas, podéis guardarlo para el día siguiente, siempre y cuando no se os haya pasado. El arroz pasado no está bueno ni sabroso, porque se deshace y se queda pegado como una masa, por lo que perderá la esencia de nuestro arroz elaborado el día anterior.

Otras búsquedas que tienen relación con el arroz con costillas y te podrían interesar son:

  • arroz con costillas y verduras
  • arroz con costillas adobadas
  • arroz con costillas thermomix
  • entrantes arroz con costillas
  • arroz con costillas horno
  • paella de arroz con costillas
  • costillas con patatas
  • recetas para costillas
¿Te ha gustado?¡Comparte!

2 comments

  1. Verónica Santorini 7 Noviembre, 2013 at 10:53 Responder

    Gracias Sara. El arroz con costillaa es una de las especialidades de mi madre y siempre utilizó esta receta le aporta un gran sabor a este tipo de arroz. Espero que lo disfrutes!!!

  2. Sara 4 Noviembre, 2013 at 11:16 Responder

    Muy rica la receta que habéis posteado de arroz con costillas, nunca lo había probado a hacer así normalmente le añado pollo pero queda mucho más sabroso con costillitas ummm hahahha me gustó mucho de veras 😛

Leave a reply

*