propiedades del aceite de coco

Aceite de coco: propiedades y usos

El deseo de realzar el concepto de lo bello ha llevado a muchos a explorar en el baúl de los recuerdos secretos de naturaleza que no sólo se hicieron famosos por ayudar a mantener un cutis perfecto, sino también, permitieron a muchos llevar una vida sana. El aceite de coco puede describirse con un verdadero milagro de la naturaleza gracias a sus propiedades, las  propiedades del aceite de coco que se ha identificado ayudan al: cuidado del cabello, control del estrés, pérdida de peso, disminuir el colesterol, mejorar la digestión y acelerar el metabolismo. Hay quienes han señalado incluso que los beneficios del aceite de coco alivian problemas de presión arterial alta, enfermedades renales, cardiacas y mejora la calidad dental.

De entre los diferentes tipos de aceite de coco el que más se recomienda es el virgen debido al hecho de conservar la mayor cantidad de sus propiedades al no verse alterado por procesos en su elaboración.

Algunas de las propiedades del aceite de coco pueden sintetizarse de la siguiente forma:

  1. El aceite de coco es rico en ácidos grasos

A pesar de ser el aceite de coco de origen vegetal, muchos lo marginaron por ser rico en grasas saturadas (casi un 90% de composición la posee), lo que a varios los hizo especular con la posibilidad de incrementar las enfermedades cardiovasculares. Tras la realización de diferentes investigaciones, se descubrió que el aceite de coco no tiene las mismas grasas saturadas que sí tienen las carnes rojas o los quesos, por ejemplo, sino una identificada como “triglicéridos de cadena media” también presentes en la leche materna. Estos triglicéridos, a diferencia de los de cadena larga, pasan directamente al hígado para ser utilizados como fuente de energía o se transforman en cuerpos cetónicos.

  1. El aceite de coco celera el metabolismo

La velocidad con que se vive actualmente ha obligado a muchos a simplificar sus hábitos alimenticios de forma peligrosa, cediendo terreno así el consumo de comida saludable frente a la inmediatez que supone la llamada “comida chatarra”. El aceite de coco contribuye a un aumento en la velocidad de funcionamiento del metabolismo cercana al 5% cuando se ingieren entre 15 y 30 gramos de triglicéridos de cadena media – lo que implica un aumento en el gasto energético de 120 kcal aproximadamente.

  1. El aceite de coco mata bacterias, hongos e infecciones

Más allá de las bondades comentadas del aceite de coco, el hecho de ayudar a eliminar bacterias, hongos e infecciones ha convertido a este producto en uno muy demandado en todo el mundo. Gracias a la concentración de ácido láurico presente en este aceite, cuando el organismo asimila enzimáticamente el aceite de coco se llega a la formación de la monolaurina (monoglicérido) que junto al ácido láurico son los responsables de matar bacterias conocidas, como la Staphylococcus por ejemplo.

  1. El aceite de coco ayuda a controlar el apetito

La utilización del aceite de coco no se visualiza como una solución a corto plazo, sino a mediano y largo plazo. Aun cuando los resultados no sean inmediato, como muchos otros prometen, la ventaja del producto está en la seguridad de sus aportes en la salud humana. Quienes consuman este aceite, además de disfrutar de todas sus propiedades naturales verán con asombro que su apetito disminuye de forma notable. Estudios han demostrado que quienes consumen ácidos grasos de cadena larga en la mañana consumen a la hora de almuerzo 250 calorías menos en promedio, por lo que las expectativas de mediano plazo son simplemente espectaculares.

  1. 5. El aceite de coco permite controlar el colesterol

El colesterol siempre ha sido un enemigo del hombre, por ello los profesionales médicos siempre han recomendado el controlar el índice del HDL y LDL – conocidos también como colesterol bueno y malo respectivamente. El aceite de coco demostró en distintas pruebas a mujeres el ser capaz de reducir el colesterol total y mejorar la coagulación de la sangre, algo que ni siquiera el aceite de soja ha conseguido con tanto éxito.

  1. Hidrata la piel y protege el cabello

Dentro de los beneficios estéticos, el aceite de coco se ha convertido en el compañero fiel de todas las mujeres que han deseado con ahínco el tener un cabello hermoso y sano. La posibilidad de utilizar este aceite por vía tópica ha servido a quienes buscaron por mucho tiempo un hidratante y fuente de nutrientes que fuera natural y efectivo. En las diferentes pruebas hechas con aceite de coco se ha observado una diminución importante de arrugas y estrías, por lo que también ha sido como complemento de tratamiento exfoliantes para proteger la piel de productos demasiado agresivos.

  1. Incrementa la función cerebral con el aceite de coco

Quizá una de las propiedades y usos más importantes del aceite de coco esté en el uso que muchas personas que sufren la enfermedad de Alzheimer o sus síntomas le han dado al producto en los últimos años. Aquello que han confiado en las propiedades de este aceite han visto con entusiasmo cómo el cerebro ha conseguido suplir su incapacidad de aprovechar la glucosa recurriendo a los cuerpos cetónicos que ayuda a producir el aceite de coco, lo cual ha servido para reestablecer en parte la función cerebral.

  1. Facilita la pérdida de grasa abdominal con el aceite de coco

La pérdida de peso ha sido uno de los efectos observados en personas que consumen aceite de coco, sin embargo, lo que más impresiona es que ha sido especialmente eficiente a la hora de eliminar la grasa abdominal o visceral. En pruebas desarrolladas a mujeres con obesidad se comprobó que en 12 semanas no solo bajó el índice de masa corporal, sino también el volumen de su abdomen. La misma prueba practicada en hombres hizo posible el que, en apenas 4 semanas, perdieran una cantidad importante de grasa abdominal consumiendo 30ml de aceite de coco al día junto a la dieta normal que consumían.

Las ventajas del aceite de coco son innumerables, por ello en muy poco tiempo ha pasado de ser un secreto de la naturaleza a convertirse en un complemento infaltable en la dieta de quienes buscan una vida más saludable y no sucumben a las tentaciones del medio.

El aceite de coco: el gran regalo de la naturaleza

Vídeo informativo sobre el aceite de coco:

Es posible que hayas llegado a esta página mediante otras búsquedas similares como:

  • aceite de coco para adelgazar
  • aceite de coco para el cabello
  • aceite de coco donde comprar
  • aceite de coco piel
  • aceite de coco comestible
  • aceite de coco propiedades
  • para que sirve el aceite de coco
  • aceite de coco organico
¿Te ha gustado?¡Comparte!