Pareja y familia

¿Vivir juntos es realmente tan difícil? Estos son los principales problemas de la vida en pareja

principales problemas de la vida en pareja

Cuando por fin decides dar el gran paso y mudarte con tu pareja, todo el mundo tiene algo que decir. Y la gran mayoría afirma que será complicado, que será difícil e incluso que se te hará cuesta arriba. Algo que quizá pueda desinflarte un poco esa burbuja de felicidad y amor en la que vives.

Es cierto que mudarse juntos puede resultar complicado y traer algunas discusiones y malentendidos al núcleo de pareja. Sin embargo, estos pueden ser identificados a tiempo y frenados para que no se conviertan en un factor negativo que desemboque en ruptura. ¿Quieres saber cuáles son los principales problemas de la vida en pareja? Hoy podrás descubrir los más frecuentes, para solucionarlos y/o evitarlos e incluso para llegar a tener una buena convivencia en pareja.

¿Te cuesta la convivencia? Te contamos cómo solucionar estos problemas del día a día

Puede que ya estés viviendo con la persona que quieres y no pudieras imaginarte hasta qué punto es difícil la vida en pareja. O puede que estés pensando en dar el salto y quieras saber cómo llegar a tener una buena convivencia en pareja. Sea como fuere, te contamos cuáles son los principales problemas de la vida en pareja y cómo solucionarlos de forma sencilla.

  • Finanzas: los temas económicos tienden a ser un gran foco de discusión entre parejas. El alquiler, nuevos muebles, las facturas de la casa…lo mejor es romper el tabú del dinero y hablar claro (y previamente a la mudanza) cuánto os podéis permitir cada uno. Así no habrá sorpresas.
  • Intimidad: cuando sales con alguien todo es perfecto. Hasta que convives con esa persona, compartes el cuarto de baño y el dormitorio. Puede que tengas que cambiar tus hábitos o que ambos os tengáis que habituar a la presencia del otro. Pero si eres territorial e independiente será duro. ¿Nuestro consejo? Aprende a buscar momentos para ti mismo, pídelos y no trates de involucrar al otro en todo lo que haces.
  • La desaparición de la magia: ver al otro cada día al levantarse, al cocinar, al vaguear…puede llevarnos a dejar de idealizarlo. Eso no importa, mientras exista cariño, respeto y admiración. Sin embargo, esfuérzate por buscar momentos de intimidad y de seguir sintiéndoos enamorados. Una cena con velas, una escapada romántica o un tiempo a solas cada noche se encargarán de ello.

Los problemas de la vida en pareja tienen arreglo

Si tus problemas van más allá de los usuales que aparecen al convivir en el día a día, la mejor solución es siempre acudir a un profesional que os pueda ayudar a ambos a comprenderos, respetaros y volver a vuestro cauce habitual. Para ello no toméis decisiones por separado ni escuchéis los consejos de gente que no os conocen como pareja. Al fin y al cabo sois dos personas diferentes que han creado un nexo. Por eso, si vuestros problemas persisten o se van de las manos lo mejor es acudir a un asesor o terapia de pareja.

Vivir en pareja es fácil si sabes cómo

Lo mejor es prevenir antes que curar. Incluyendo en los principales problemas de la vida en pareja. Al final, si te preguntas cómo llegar a tener una buena convivencia en pareja, la respuesta es conociendo de antemano los trucos para facilitar esa vida juntos:

  • Comunicación: es la base de toda relación, pero su importancia aumenta al vivir juntos. Compartir un espacio no es fácil, por lo que es esencial hablar claro sobre límites, fronteras y necesidades que se quieran respetar. Conocer las costumbres del otro y ser sincero sobre temas como el dinero y la intimidad te asegurarán una transición mucho más sencilla.
  • Empatía: no vives solo y, en muchas ocasiones, pisarás el espacio del otro. No quieras salirte siempre con la tuya. Un día te tocará a ti y otro día a tu pareja, es cuestión de compartir y aprender a ceder
  • Un lugar seguro: vuestro hogar es un lugar de amor y cariño, no un centro de hostilidades. Trabajar juntos para sentirlo de esa forma y que se convierta en vuestro refugio.
  • Tiempo de ocio: que viváis juntos y os veáis cada noche al volver del trabajo no es sustituto de tiempo de calidad juntos. Que ese no sea el único rato que disfrutáis el uno del otro, es importante seguir haciendo planes en pareja.

Te damos pequeños consejos para mejorar tu vida en pareja

Quizá vosotros no seáis de esas parejas y vuestra vida juntos sea maravillosa. Pero siempre se puede mejorar. Para ello pon atención a los detalles, no dejes que la rutina se haga la dueña de vuestra vida y rompe la monotonía de vez en cuando. Por ejemplo, organizad proyectos juntos para mejorar la casa que os hagan ilusión a los dos o buscar la forma de combinar los gustos decorativos de ambos. Si antes era genial, ahora será perfecto.

¡Hogar, dulce hogar (juntos)!

Share:

Leave a reply

*