Salud

Virus del Papiloma Humano: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

sintomas-virus-papiloma-humano

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una enfermedad sexual que muchas veces no presenta síntomas, pero puede causar graves consecuencias a la salud.

¿QUÉ ES EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO?

El virus del papiloma humano, también conocido como VPH, es una enfermedad de transmisión sexual, con un conjunto de más de 200 virus. Más de 40 tipos de VPH pueden trasmitirse por contacto sexual directo de la piel o membranas mucosas de las personas infectadas. Pueden trasmitirse por contacto sexual vaginal, oral u anal. También hay otros tipos de VPH que causan verrugas no genitales que no son trasmitidas sexualmente. Es una de las enfermedades de trasmisión sexual más sufridas en la actualidad, en especial porque muchas veces los síntomas del papiloma humano son inexistentes.

SÍNTOMAS DEL PAPILOMA HUMANO EN MUJERES

Según especialistas esta enfermedad afecta de un 15-20% de mujeres, y es más persistentes en mujeres jóvenes, menores de 25 años, con un aproximado de 30%. El segundo pico de preferencia es de mujeres de 40-45 años.

No hay un examen determinado para comprobar si existe en VPH en la garganta o en el ano, y en la mujer solo puede demostrarse el VPH vaginal por un examen en el cuello del útero. Puede no desarrollar síntomas del papiloma humano y no causar problemas de salud, y el virus podría eliminarlo el propio sistema inmune del organismo en uno o dos años. Aunque no hay tratamiento del papiloma humano en sí, sí lo hay para tratar las consecuencias del virus.

Uno de los principales síntomas del papiloma humano y enfermedades consecuencias para la mujer es el surgimiento de las verrugas genitales, de distintos tamaños, cáncer en el cérvix o del cuello uterino, cáncer de vulva y cáncer de vagina.

SÍNTOMAS DEL PAPILOMA HUMANO EN HOMBRES

Los hombres contraen el VPH al tener relaciones sexuales con una persona que está infectada, ya sea anal, vaginal y oral. Igual que en el caso de las mujeres, puede no presentar síntomas del papiloma humano al haberse contagiado.

De hecho, la mayoría de los hombres no presentan síntomas del papiloma humano en absoluto y por lo general desaparece por sí sola. Entre las enfermedades que presenta el VPH para los hombres están las verrugas genitales y algunos tipos de cáncer.

De los síntomas del papiloma humano, o consecuencias, las verrugas genitales en la zona genital alrededor del pene o ano. Pueden ser pequeñas o grandes, abultadas o planas. El tratamiento del papiloma humano, en este caso las verrugas, debe ser ofrecido por un proveedor de atención médica.

Con respecto al cáncer, en los hombres, ese síntomas del papiloma humano, o consecuencia, no es tan frecuente como con las mujeres, son más propensos a sufrir esa enfermedad aquellos con sistemas inmunitarios débiles y aquellos que tienen relaciones sexuales receptivas tienen mayor probabilidad de contraer VPH anal y de presentar cáncer de ano.

Para los hombres tampoco existe tratamiento del papiloma humano especifico, aunque también hay tratamiento para los problemas de salud que causa.

Para reducir las posibilidades de contraer el VPH y sufrir los síntomas del papiloma humano se debe vacunarse para evitar las verrugas y ciertos tipos de cáncer y esto funciona tanto para hombres como para mujeres. Lo ideal es hacerlo antes de tener relaciones sexuales por primera vez y administrar las 3 inyecciones durante el periodo de seis meses.

También se debe utilizar condones cada vez que se tenga relaciones sexuales, esto es efectivo en especial si no se tienen síntomas del papiloma humano, aunque los condones no ofrecen una protección total contra el VPH ya que aún quedan expuestas partes de la piel que pueden trasmitir el virus.

¿Te ha gustado?¡Comparte!
Share:

Leave a reply

*