uñas decoradas paso a paso

Uñas decoradas: tus manos hablan de ti

La decoración de uñas es una costumbre muy en boga en los últimos tiempos, sobre todo cuando se busca imprimir un toque personal para grandes ocasiones o simplemente por puro placer estético, ya que dispone de una extensísima variedad de estilos y de ideas. A esta tendencia se le ha dado el nombre de arte en las uñas o nail art, según su denominación inglesa. Pero, entre tú y yo, se trata de tener las uñas decoradas para que tus manos destaquen y sean protagonistas.

Antes de entrar en materia, es conveniente conocer algunas cuestiones sobre las uñas pintadas como, por ejemplo, la de que muchas mujeres no se atreven porque suponen que es necesario mucha habilidad y tiempo para la decoración uñas de manos y no digamos de las de pies. Pues bien, esto no es cierto porque el mercado dispone de kits muy completos de manicura y pedicura, listos para su aplicación y con simples instrucciones, sin complejidades para su empleo y con una infinidad de temas para tus uñas. Existen muchas alternativas para ti si no eres muy habilidosa; algunas firmas de esmaltes suelen incluir unas pegatinas para pegar en las uñas después de pintarlas.

Uñas decoradas con diseños modernos

Uñas decoradas: consejos básicos

No se debe olvidar, que es muy importante elegir el estilo que más se adapte a la ocasión, para no dar lugar a situaciones chocantes. Lo razonable es elegir una decoración uñas para diario apoyada en algo de color, sin estridencias, mientras que para esas ocasiones especiales, decantarse por unas uñas decoradas más creativas.

Finalmente, lo más importante antes de la decoración uñas es:

  • Tenerlas bien cuidadas y limpias antes de empezar
  • Tener bien decidido el diseño que hemos elegido
  • Disponer del tiempo necesario y por supuesto tener al alcance todos los elementos precisos, porque en función de la decoración se necesitarán diferentes esmaltes, pinceles de distintos grosores, papel adhesivo y, en su caso, si se dispone, de un secador de uñas, aunque no hace falta.

Ahora que tenemos esto claro, vamos a entrar más en materia.

¿Qué necesitas para tener uñas decoradas?

Pintar tus uñas es todo un arte que requiere de los instrumentos y los materiales adecuados. Estos son los elementos que vas a necesitar para triunfar con tus uñas.

Pintura de uñas

Antes que nada, necesitarás pintura de uñas. Sin eso no irás a ningún sitio. Hazte con un buen set de esmalte de uñas con varios colores. No es necesario que tengas toda la paleta cromática, ni con todos los tipos -con brillo, mate…-. Empieza por lo básico y, a medida que vayas mejorando y perfeccionando tu técnica, podrás ir ampliando tu colección de pinturas.

Punzón para manicura

Este elemento se va a convertir en tu gran aliado. Lo ideal es que cuentes con distintos punzones que tendrán diferente grosor. Al usarlo, podrás estampar puntos perfectos en tus uñas.

Pinceles nail art

Especialmente diseñados para pintar uñas, estos pinceles son la clave para conseguir unas uñas decoradas sencillas y elegantes, pero también novedosas y rompedoras.

Tampón y placa de estampación

Con este objeto vas a poder plasmar dibujos precisos y repetir diferentes patrones en tus uñas. Se aplica la pintura sobre la placa de estampación y de ahí se pasa a al tampón. Por último, el tampón de aprieta contra la uña para que el diseño quede grabado en la punta de tus dedos.

Cinta para uñas (striping tape)

Otro material que te va a ayudar a conseguir lo que quieres es la cinta para uñas. Gracias a ella podrás trazar líneas rectas sin torcerte ni un milímetro.

Secador de uñas

No es imprescindible, pero casi. Un secador de uñas va a acelerar el proceso y va a lograr que los resultados sean mejores. No tendrás que esperar una eternidad para aplicar nuevos esmaltes sobre tus uñas y eso no está pagado.

Materiales de decoración para tus uñas

Las opciones son muy variadas. Por supuesto, el esmalte de uñas convencional, pero hay mucha más vida más allá de la pintura de color. También puedes añadir texturas gracias al uso de:

  • terciopelo,
  • escarcha
  • caviar (bolas pequeñas),
  • tachuelas,
  • purpurina,
  • pegatinas…

En lo que se refiere a conseguir llevar a cabo del diseño que habías imaginado, no hay prácticamente limitaciones. Todo dependerá de tu pericia -o de la de la profesional que se encargue de tus uñas-.

Diseños para tus uñas decoradas

¿Qué puedes hacer con tus uñas para que tus manos acompañen tu look aportándole personalidad? Más allá de si llevas uñas cortas o largas, hay diferentes diseños de uñas que puedes lucir en cada ocasión. Existe todo un universo de formas y colores. Desde los diseños más sobrios y discretos a las uñas más atrevidas con materiales y texturas que escapan a tu imaginación.

Veamos unos cuantos estilos de uñas.

  • Uñas unicolor: el diseño más sobrio y la apuesta más segura, sobre todo, si optas por colores convencionales. Unas uñas sencillas y elegantes siempre funcionan en todos los contextos. La versatilidad al poder. Los tonos nude son también una garantía infalible en este tipo de manicura.
    uñas decoradas de color verde
  • Uñas bicolor: utilizar dos colores diferentes para conseguir efectos sorprendentes
  • Uñas multicolor: cada uña de un color diferente (uñas mismatched) o usar diferentes colores en cada uña. Dependerá de la ocasión y de lo valiente que te sientas para lucir una gran variedad de colores.
  • Uñas francesas decoradas: es un estilo clásico en el que la punta de la uña se pinta con una línea blanca y el resto de color carne. También presenta la variante en la que el resto de la uña se puede pintar de otro color. Además, este estilo de uñas nunca pasa de moda.
    Uñas francesas en los pies
  • Uñas francesas invertidas: como la francesa, pero la franja blanca se pinta en el nacimiento de la uña.
  • Uñas de media luna: consiste en pintar la superficie de la uña, dejando la parte blanquecina formada en la raíz de la uña, libre de esmalte. Está muy de moda y puede realizarse tanto en uñas largas como cortas.
  • Uñas decorada difuminadas o degradé: se trata de difuminar los colores sobre la uña. Para ello se necesitan varios colores, esponja para mezclarlos y difuminarlos sobre las uñas y, además, un esmalte con glitter o simplemente de brillo para sellar el trabajo. Acabada la operación y una vez secas, las fijaremos con el esmalte elegido.
  • Sticker y calcomanías: puedes utilizar pegatinas y calcomanías para imprimir diseños de uñas espectaculares con los que dejar a todos con la boca abierta.
  • Patrones: se trata de aplicar un diseño concreto en una o varias de las uñas. Se suele realizar con un tampón y/o una placa de estampación.
  • Formas geométricas: las formas geométricas son un tipo de patrón. Consiguen aportar efectos muy chulos con un toque moderno y futurista, pero además de tener unas uñas decoradas con diseños actuales también puedes lograr un efecto retro y vintage con los retoques adecuados. Usa colores de contraste para hacer que esas formas geométricas destaquen.
  • Líneas: sobre un color de base puedes añadir líneas de otro color. Eso te permitirá dividir la uña en dos, tres, cuatro partes, colocar líneas curvas, asimétricas…
  • Uñas decoradas con texturas: como sucede en la decoración del hogar, añadir texturas novedosas e inesperadas a tus uñas conferirá personalidad puede hacerte brillar en una reunión social. Las texturas pueden ser muy extravagantes por lo que debes ser muy consciente del contexto en el que las vas a lucir. No puede ser igual ir a una entrevista de trabajo, que acudir a una fiesta de disfraces nocturna. Debes saber cuándo apostar por los diseños más locos para dejar a todos los presentes con la boca abierta.
  • Uñas con menaje: también puedes escribir palabras o incluso frases, aunque para esto sí vas a necesitar mucha más práctica.
    uñas decoradas con la palabra love
  • Uñas temáticas: sobre una base de color puedes añadir personajes, logos o motivos que hagan referencia a un tema que adores. Puede ser una película, serie, libro, equipo de fútbol… las posibilidades son infinitas.

No tienes por qué ceñirte a un único estilo o diseño de uñas. Puedes mezclarlos y llevar una manicura espectacular. Lo mejor que puedes hacer es consumir contenido y robar ideas para encontrar tu estilo personal e inigualable a base de probar y probar.

A la hora de trabajar tus uñas, lo importante es dar rienda suelta a tu creatividad. Por supuesto que la práctica va a permitir que cada vez obtengas mejores resultados en menos tiempo. Aun así, nunca está de más que te pongas en manos de profesionales de la manicura para que lleven a cabo todas las fantasías que habías imaginado para tus uñas.

 

En definitiva, atrévete a pintar tus uñas. Eso sí, no olvides que es muy importante elegir el estilo que mejor se adapte a la ocasión, para no dar lugar a situaciones chocantes. Lo normal es elegir una decoración uñas para diario apoyada en algo de color, sin estridencias, mientras que, para esas ocasiones especiales, es más habitual escoger unas uñas decoradas más creativas. Esto es lo más común, pero luego depende de ti saber cuál es tu estilo. A lo mejor tú eres de las que hacen brillar unas uñas estrambóticas en un evento sobrio… y es que el estilo también es una cuestión de actitud.

¿Te ha gustado?¡Comparte!
botas para la lluvia