Belleza y SaludTratamientos estéticos

¿Cómo tratar el sangrado de las encías?

Sangrado de las encías: cómo tratarlo

Uno de los problemas dentales más generalizados es el sangrado de las encías. De hecho, suele ser el motivo principal de visitas al dentista, pues la alerta de la sangre suele preocupar.

Si a la hora de lavar tus dientes o incluso de manera puntual sin ningún motivo aparente, notas que tus encías están sangran, lo más recomendable es que acudas a tu dentista para averiguar la causa y aplicar el tratamiento más adecuado.

¿Por qué sangran las encías?

El motivo principal suele ser la presencia de bacterias, en forma de sarro o placa. En este punto es importante señalar que lo mejor para tener una excelente salud bucal es tener una buena higiene dental. Pero no sólo basta con lavarse los dientes tres veces al día. El uso de hilo dental y de un buen colutorio adecuado y adaptado a las necesidades de cada persona, van a repercutir en nuestro beneficio.

Y es que la gingivitis o sangrado de encías suele estar muy vinculado a nuestra higiene bucal. Aunque sí que podemos encontrar en algunos casos factores hormonales o genéticos, el que procuremos tener una buena higiene va a hacer que el problema disminuya.

Nuestra boca es un foco de infecciones por el simple motivo de que es una cavidad en la que entran muchos tipos de sustancias (no sólo alimentos) y, es que no debemos olvidar la costumbre de mordernos las uñas, o el tabaco, que produce que aquellas bacterias que tengamos en nuestras uñas entren en nuestra boca, o el hecho de fumar que también conlleva la llegada de más bacterias y gérmenes a nuestra boca. Si somos conscientes de este hecho, nos daremos cuenta de que la higiene de nuestra boca es prioritaria para nuestra salud, para mantener una
buena salud dental y para evitar que estas bacterias y gérmenes se dispersen por nuestro cuerpo.

Si no tenemos una buena higiene bucal, la acumulación de estas bacterias en nuestra boca puede producir multitud de enfermedades, y cómo no, la aparición de sarro y placa, que son el motivo fundamental del sangrado de las encías.

¿Cómo tratar el sangrado de las encías?

sangrado de encias

Lo primero que debemos hacer es acudir al dentista para averiguar el motivo real del sangrado y así tener un diagnóstico adecuado para poder actuar en consecuencia. Como decimos, por lo general la gingivitis la causa el exceso de sarro o placa, y por ello el mejor tratamiento para evitar el sangrado suele empezar por la correcta limpieza bucal. Pero puede ser que el sangrado esté vinculado a problemas hormonales, genéticos u de otra índole, en cuyo caso será nuestro dentista el que deberá valorar el mejor tratamiento.

Es importante que el diagnóstico sea lo más personalizado y adecuado antes de iniciar cualquier tratamiento, porque según la causa de la gingivitis será más recomendable un tratamiento u otro. El tratamiento más habitual, como hemos señalado, pasa por una limpieza bucal, pero el diagnóstico nos marcará qué tipo de limpieza deberemos realizar, y también el uso de una técnica u otra vendrá marcado por la salud de la encía, el grado de daño y la  cantidad de acumulación de sarro.

La importancia de la higiene bucal es crucial, no sólo para la salud de nuestros dientes y encías sino también en nuestra salud en general, para evitar que bacterias y gérmenes se puedan dispersar por nuestro cuerpo.

correcta higiene bucal

Mantén tu boca cuidada y limpia con unos hábitos de limpieza constantes. Y no olvides visitar a tu dentista para mantener al máximo la salud de tu boca y para ayudarte a elegir técnicas y productos de limpieza más adecuados para ti.

¿Te ha gustado?¡Comparte!
Share:

Leave a reply

*