Destacado

Todo sobre la homeopatía

Hoy os traemos a FemQuality una entrada sobre la homeopatía, una medicina alternativa,como lo es la acupuntura para adelgazar, que lleva unos años en un gran auge.

¿Qué es la homeopatía?

La homeopatía es un método terapéutico que utiliza medicamentos homeopáticos para restablecer la salud del paciente. Estos medicamentos se seleccionan de manera individual para cada enfermo, en función de la “ley de la similitud”, establecida

Hahnemann, fundador de la homeopatía, donde postula que “lo similar cura con lo similar”, es decir, que para curar una enfermedad o dolencia es preciso emplear una sustancia capaz de provocar los mismos síntomas en una persona sana pero, en este caso, la dosis debe ser mínima para cumplir el objetivo de sanar al afectado sin intoxicarle.

El padre de la homeopatía achaca el origen de la enfermedad a una alteración de la fuerza vital del individuo, y defiende que las enfermedades tienen unas características específicas asociadas  las características propias de la persona que las padece.

¿Para qué sirve la homeopatía?

La homeopatía está especialmente indicada para tratar ciertas afecciones, como dolores de cabeza producidos por migrañas o cefaleas, trastornos digestivos y enfermedades de origen nervioso, además de estimular el sistema inmunitario para combatir enfermedades infecciosas. Sin embargo, otras enfermedades, son imposibles de curar por la homeopatía, como por ejemplo el cáncer, los tumores o la psicosis.

Aunque hay muchos detractores que dudan de su efectividad y opinan que los efectos de la homeopatía son un simple efecto placebo(mejora objetiva o subjetiva que un paciente experimenta tras la administración de un medicamento, que en realidad, no tienen actividad alguna). 

Los remedios de la homeopatía

La homeopatía considera cada caso de forma individual porque entiende que “no hay enfermedades, sino enfermos”, y tienen en cuenta las características propias de cada persona y su forma de vida. Cada paciente corresponde a un homeotipo, que incluye ciertos rasgos físicos, psicológicos y también propensiones o tendencias patológicas.

Como se toman los remedios homeopáticos

El médico homeópata determinará la potencia que considere más efectiva para el tratamiento de las afecciones del paciente.Normalmente estos remedios se presentan en forma de gránulos(pequeñas pastillas que contienen la sustancia medicinal), y su principal vía es la sublingual, es decir, que el paciente debe poner el medicamento bajo su lengua y dejar que se deshaga. Hay otros métodos de ingesta, pero se considera la sublingual como la mas rápida y efectiva.

Los gránulos deben tomarse en ayunas, y es conveniente evitar el tabaco, café e infusiones, así como otras sustancias que desprenden un fuerte olor, como menta, eucalipto etcétera, porque en ese caso podría aminorarse o suprimir el efecto del remedio. En caso de seguir algún tratamiento farmacológico es necesario avisar al homeópata para que éste evalúe la posibilidad de interacción de los medicamentos.

¿Te ha gustado?¡Comparte!
Share:

Leave a reply

*