El sistema endocrino influye en casi cada célula, órgano y función del cuerpo y es fundamental para su buen desarrollo.
¿QUÉ ES EL SISTEMA ENDOCRINO?
El sistema endocrino está conformado por ocho glándulas principales: hipotálamo, hipófisis, glándula tiroidea, glándulas paratiroideas, glándulas suprarrenales, glándula pineal y las glándulas reproductoras que incluyen ovarios y testículos. Están distribuidas por todo el cuerpo y producen hormonas, las cuales son mensajeros químicos que viajan por el torrente sanguíneo hacia los tejidos y órganos.
En otras palabras, lo que es el sistema endocrino es un regulador del sistema humano e influye en casi todas las células, órganos y funciones del cuerpo. La función del sistema endocrino es regular el humor, crecimiento, desarrollo, actividad de los tejidos y metabolismo, además de la función sexual y los procesos reproductivos.
Los trastornos del sistema endocrino surgen cuando los niveles hormonales se encuentran demasiado elevados o disminuidos, lo cual afecta a la función del sistema endocrino. Las enfermedades del sistema hormonal también se originan porque el cuerpo no responde adecuadamente a las hormonas. Entre las causas de las enfermedades sistema endocrino se encuentran:
- Estrés.
- Infecciones.
- Cambios en el equilibrio de líquidos y electrolitos de la sangre.
ENFERMEDADES SISTEMA ENDOCRINO.
Estos trastornos endocrinos pueden causarse por una hiper (excesiva) o hipo (insuficiente) secreción de hormonas.
- Insuficiencia suprarrenal. En este caso la función del sistema endocrino falla en la glándula suprarrenal, ya que libera muy poca hormona cortisol y aldosterona.
Síntomas: Malestar, fatiga, deshidratación, alteración en la piel.
- Gigantismo (acromegalia): La hipófisis segrega demasiada hormona del crecimiento, y distintas partes del cuerpo crecen en forma desmedida.
- Enanismo hipofisario. Se considera enano la persona de menos de 1.25 metros en la edad adulta. La hipófisis segrega una cantidad insuficiente de hormona de crecimiento o somatotropina, ya sea por mutación genética, lesión cerebral grave o ausencia de hipófisis.
Tratamiento de estas enfermedades sistema endocrino: Hormona sintética en niños con la deficiencia de dicha hormona.
- Hipertiroidismo: La glándula tiroides produce demasiada hormona tiroidea.
Síntomas de estas enfermedades sistema endocrino: Pérdida de peso, ritmo cardiaco acelerado, nerviosismo, sudoración.
Tratamiento: Fármacos antitiroideos, yodo radiactivo o extirpación total o parcial de la glándula tiroidea.
- Hipotiroidismo: La glándula tiroides no produce la suficiente horma tiroidea.
Síntomas de estas enfermedades sistema endocrino: Fatiga, estreñimiento, depresión, piel seca.
- Hipopituitarismo: La glándula pituitaria libera una insuficiente cantidad de hormonas.
Síntomas de estas enfermedades sistema endocrino: Las mujeres pueden dejar de tener la menstruación.
- Síndrome de ovario poliquístico. Es causado por la sobreproducción de andrógenos. Interfiere con el desarrollo de los óvulos, y puede ser causante de la infertilidad.
- Pubertad Precoz. Las glándulas liberan prematuramente las hormonas sexuales.
- Bocio. Es el aumento de la glándula tiroides. Es una tumoración en la parte antero-inferior del cuello, justo debajo de la laringe. Muchas veces se debe a una formación de quiste o aumento del líquido coloide sin que haya alteración en las hormonas tiroideas.
- Diabetes. Quizás es la enfermedad más común del sistema endocrino. Hasta la fecha es incurable, aunque puede controlarse, y es causada por muy poca producción de insulina, resistencia a esta, o ambas.
Tipos de diabetes:
- Diabetes tipo 1. El cuerpo no produce en absoluto o muy cantidad de insulina y se requiere inyección diaria de la hormona.
Síntomas: Cansancio, visión borrosa, hormigueo en extremidades, entumecimiento.
- Diabetes tipo 2. Es la más común. El páncreas no produce la suficiente insulina para controlar en un nivel normal a la glucemia, la causa más común actual es la falta de ejercicios y creciente obesidad.
- Diabetes gestacional. Altos niveles de glucemia que se desarrolla en el embarazo.