Los mocos son una sustancia viscosa que producen las células que cubren las mucosas del interior de la nariz. Suelen tener anticuerpos que generan el propio organismo como defensa, y están compuestos por sustancias tales como agua, sales, azucares o glicoproteínas. Se producen como un mecanismo de protección y barrera contra los gérmenes del exterior.
Hay varias causas y situaciones que nos pueden generar la creación de más mucosidad de la normal. Aunque en cualquier caso los niños suelen generar más mucosidad que los adultos.
Cuando tosemos o estornudamos el organismo libera ese exceso de mucosidad, aunque en edades tempranas, como los niños, no resulta muy eficaz ya que aún son muy pequeños para generar estornudos o tos eficaces.
Existen varios remedios caseros para los mocos, que aunque en las farmacias disponemos de productos más eficaces, también son más agresivos y su uso continuado no es recomendable.
Los remedios caseros para los mocos más eficaces
- Hervir agua en una olla y añadir unas hojas de eucalipto cuando alcance la ebullición. Retirar del fuego e inhalar el vapor del preparado nos puede ayudar mucho a respirar mejor y a descongestionar la nariz.
- Otro de los remedios caseros para los mocos es hacer gárgaras con agua y sal para disolver los mocos y flemas que se encuentran en la garganta. Esto también lo podemos usar a modo de gotas, y ponerlas en el interior de los orificios nasales.
- Uno de los remedios caseros para los mocos que no es muy común, pero si es utilizado en muchas culturas es el picante, por tener propiedades expectorantes y diluir la mucosidad.
- También hay varios alimentos que sirven muy bien como remedios caseros para los mocos. Por ejemplo, la cebolla es el mejor expectorante natural. Se suele utilizar cortándola en rodajas y haciendo una sopa con ella. otro buen expectorante es el rábano, que podemos mezclar con agua para hacer una bebida que nos ayude a expulsar la mucosidad.
- Antes de aplicar estos remedios caseros para los mocos en niños debemos tener precaución ya que las dosis no son las mismas que para un adulto. Es importante también enseñarles a toser para que eliminen también por sí mismos la mayor cantidad de mucosidad posible. Una forma de incitar a los niños a que tosan es darles golpecitos en la espalda de abajo a arriba con la mano hueca, como se hace a las personas que se atragantan al haber comido algo.
- El agua no es que constituya uno de los remedios caseros para los mocos, pero beber entre uno y dos litros al día es muy importante para eliminar los mocos e hidratar la garganta, que puede dañarse con la tos.