Belleza y SaludSalud

Remedios caseros para los gases: ¡líbrate de ellos!

Remedios caseros para los gases

Los gases intestinales son una de las cosas que más nos pueden dejar en evidencia. Está claro que todos sufrimos dolores intestinales por ellos, pero se puede convertir en un problema muy embarazoso si tenemos demasiados gases y se nos escapan.

Los gases suelen estar relacionados con la alimentación y el estilo de vida. La alimentación excesiva y un estilo de vida sedentario pueden ser nuestro peor enemigo, ocasionando las llamadas flatulencias o meteorismos, que son un exceso de gases localizados en el intestino que causan hinchazón y espasmos intestinales.

Es importante destacar además que pasar demasiadas horas sin comer aumenta nuestros niveles de insulina y debilita la capacidad del aparato digestivo.

¿Por qué se generan los gases?

Uno de los motivos más comunes por los que aparecen gases o aerofagia es debido a comer con mucha ansia, no masticar lo suficiente la comida, o a estados de nerviosismo. Si bebemos un vaso de agua de 250 centilitros a su vez estamos ingiriendo 500 centilitros de aire, el doble. Pero este gas que ingerimos se absorbe de forma natural, excepto, como hemos mencionado antes, si comemos muy deprisa ingeriremos demasiado gas que nuestro organismo no va a poder gestionar, entonces es cuando este exceso de gas pasa hacia el intestino delgado y termina en el colon, para finalmente ser expulsado, que es lo que conocemos como flatulencias.

Sin embargo existen muchos remedios caseros para los gases que nos pueden ayudar de una forma sencilla a solucionar este problema.

Los mejores consejos y remedios caseros para los gases

  • Uno de los principales remedios para los gases es la prevención, es decir, evitar consumir en lo posible alimentos que  generan gases. Los alimentos que más flatulencias producen son las legumbres y algunas verduras como las coles de Bruselas. Para cocinar las legumbres y evitar lo máximo posible la generación de gases, pues no podemos suprimirlas de la dieta ya que son muy necesarias, es recomendable ponerlas a remojo. Esto hará que se eliminen mayor cantidad de gases cuando las consumamos.
  • Otro de los remedios para los gases más importantes es masticar bien los alimentos. Si masticamos poco los alimentos o muy rápido ingeriremos mucha cantidad de aire que luego nuestro sistema digestivo tendrá que procesar. Hay que sentarse a comer tranquilamente, nada de comer de pie, sin interrupciones y dedicar el tiempo necesario.
  • Un condimento muy importante en la alimentación y uno de los más utilizados remedios para los gases es el comino. Es una planta de origen árabe que llegó a nuestro continente gracias a sus comerciantes. Su principal propiedad es que es un buen antiespasmódico, es decir, reduce los movimientos espasmódicos del intestino. Otras especias que realizan la misma función son el anís y el hinojo, cuyas infusiones resultan muy eficaces para aliviar el malestar.
  • Evitar las comidas grasas, muy copiosas, y productos industriales también nos ayudarán a luchar contra los molestos gases.
  • Otro condimento muy importante utilizado para los remedios para los gases es el jengibre. La raíz de jengibre contiene enzimas que facilitan la digestión y ayudan a la eliminación de gases.
  • Cuando los gases son causados por estados de nerviosismo, el mejor de los remedios para los gases son las infusiones de manzanilla, tila, María luisa y pasiflora.
  • El mejor de los remedios para los gases es consumir alimentos carminativos. Los alimentos carminativos son los que favorecen la eliminación y evitan la formación de gases en el sistema digestivo, relajando la musculatura abdominal y facilitando la expulsión de los gases. Entre ellos se encuentran el ajo, la albahaca, anís, manzanilla y salvia.
  • Reducir ciertos tipos de bebidas: Las bebidas con gas como la coca cola, cerveza, gaseosa… son importantes generadores de gases. También, a pesar de no tener gases, el café provoca flatulencias porque irrita el colon.
  • Otro de los remedios para los gases que podemos realizar son los masajes en el vientre, que nos facilitan la expulsión de gases, además, podemos realizárnoslos a nosotros mismos. Eso sí, no es recomendable justo después de terminar de comer porque nos puede provocar una indigestión.
  • Cuando los gases están producidos por malas digestiones el limón nos puede ayudar a combatirlos. También las infusiones de lavanda pueden ayudarnos con esas digestiones copiosas y difíciles. También si utilizamos laurel en las comidas, este facilita los movimientos peristálticos del intestino y favorece una mejor digestión, y que se produzcan menos gases.
  • Los cambios bruscos en la alimentación como aumentar un consumo de fibra de forma repentina pueden generar muchos gases. También si sospechas que cada vez que tomas lácteos tienes más gases es posible que tengas intolerancia a la lactosa, para lo cual prueba unos días a no consumir lácteos, y si te encuentras sin menos gases acude a un medico porque puede que seas intolerante y no sea recomendable que tomes lácteos con lactosa.

 Si a pesar de probar estos remedios caseros para los gases y no obtener ningún resultado, acude mejor a un especialista que pueda ayudarte con el problema, pues conviene descartar además que el exceso de gases sea ocasionado por alguna enfermedad.

¿Cuál de estos remedios caseros para los gases te ha resultado más eficaz?

¿Te ha gustado?¡Comparte!
Share:

Leave a reply

*