Belleza y SaludSalud

Remedios caseros para la congestión nasal: Cómo superarla

Remedios caseros para la congestion nasal

Los cambios de temperatura y las alergias primaverales nos pueden llevar a un estado de congestión muy molesto y que nos dificulta esos días. La congestión nasal nos puede llegar a ocasionar cansancio y agotamiento debido a la dificultad para respirar, así como fuertes dolores de cabeza, situaciones que nos hacen muy difícil superar el día a día.

Pero cuando se dan estos catarros o gripes frecuentes no siempre queremos recurrir a medicamentos o remedios farmacológicos, ni tampoco es recomendable. Para superar los resfriados que no son tan graves podemos elaborar nuestros propios  remedios caseros para la congestión nasal, que nos servirán de mucha ayuda y nos costarán muy poco dinero.

Principales remedios caseros para la congestión nasal

  • Hojas de eucalipto

Uno de los remedios para la congestión nasal más comunes se realiza con hojas de eucalipto. Cogemos unas cuantas hojas de eucalipto y las hervimos en una cazuela con agua hasta llegar a la ebullición. En ese momento, retiramos la cazuela del fuego, situamos la cabeza sobre ella y aspiramos los vapores. Para potenciar el efecto lo ideal es cubrirse la cabeza con una toalla, de forma que los vapores no se diluyan por toda la habitación. Este método nos ayudará a respirar mejor y a disolver las flemas de la garganta, lo que lo convierte en uno de los remedios para la congestión nasal más efectivos.

  • Manzanilla

Inhalar los vapores de la manzanilla, mediante el mismo proceso que con las hojas de eucalipto, también constituye uno de los principales remedios caseros para la congestión nasal. En este caso, también podemos beneficiarnos de sus efectos aplicando unas pocas gotas directamente en los orificios nasales.

Eucalipto para la congestion nasal

  • Ajo y cebolla

El ajo y la cebolla, aunque no disuelven las flemas de la garganta, sí constituyen buenos remedios caseros para la congestión. Los vapores de la cebolla descongestionan las vías nasales estupendamente, y basta simplemente con trocear una en pequeños pedazos y colocarla en un plato cerca del cabecero de nuestra cama. Es el mejor remedio para poder dormir bien cuando estamos resfriados y fuertemente congestionados.

El ajo, por otra parte, gracias a sus altos contenidos en vitamina C y zinc, ayuda a disminuir la duración y los síntomas de los resfriados, como el dolor de cabeza, la tos, los estornudos y la congestión nasal; y si lo consumimos habitualmente, ayuda a mantener las mucosas de las vías respiratorias libres de gérmenes. Es recomendable tomar un diente de ajo al día, bien picado para ingerido como si fueran comprimidos o bien acompañando ensaladas, pero siempre crudo para que no se pierdan sus propiedades.

  • Agua con sal

Este remedio es muy sencillo de hacer. Consiste en añadir un poco de sal a unos mililitros de agua e introducir unas gotas por los orificios nasales, lo que nos permitirá descongestionar la nariz y nos ayudará a respirar mejor.

  • Infusión de laurel

Elaborar una infusión con hojas de laurel, savia y canela, plantas con altas propiedades antiinflamatorias, nos ayudará a mejorar los síntomas de la congestión nasal.

  • Alimentos picantes

También es de interés saber que en muchas culturas utilizan el picante para disminuir las molestias de los resfriados. Por ejemplo, la pimienta negra nos podría ayudar a abrir las fosas nasales.

Advertencias sobre los remedios caseros para la congestión nasal

Los remedios caseros pueden ser nuestros grandes aliados, pero siempre debemos tener en cuenta que algunos componentes nos pueden ocasionar reacciones alérgicas, por lo que os recomendamos informaros bien y consultar a un especialista sobre vuestras condiciones y los efectos que estos productos naturales os ocasionarían.

Por último, aunque es importante beber muchos líquidos, y en invierno es muy reconfortante tomar líquidos calientes, siempre se debe evitar la cafeína, pues puede empeorar la situación.

¿Has probado algún remedio casero para la congestión? ¿Cuál es tu favorito?

¿Te ha gustado?¡Comparte!
Share:

Leave a reply

*