Belleza y SaludSalud

Reflexología podal – ¿Qué es el mapa de puntos y sus beneficios?

reflexologia podal que es

La terapia de reflexología podal es apropiada para cualquier persona y logra equilibrar el organismo a través de un mapa de puntos en las zonas reflejo.

La reflexología podal es una terapia manual que se basa en ejercer presión mediante digitopuntura, siguiendo el patrón de un mapa de puntos en el cuerpo, que están energéticamente enlazados con los órganos internos, en busca de un efecto reequilibrante.

Puntos de la reflexología podal

reflexología podalEntre los puntos de la reflexología podal se encuentra estimular sitios específicos sobre los pies, nariz, pies, orejas (zonas que son denominadas reflejo), generando un efecto benéfico sobre otras partes del cuerpo y mejora la salud general. Según los expertos que manejan este tratamiento, todas las partes del cuerpo, los músculos y la piel están conectados y en constante comunicación, con información sensitiva que llega hasta la medula espinal y trasmite la información al cerebro, y ese es uno de los beneficios de la reflexología podal, que al estimular la medula espinal, que en el caso de un órgano enfermo, se producirá una estimulación nerviosa, que se trasmitirá a la médula espinal, y en esa zona de tensión la circulación local está alterada, lo cual produce toxinas, y este tratamiento de masajes, ayuda a desaparecer ese trastorno energético.

Se dice que su origen viene de la medicina tradicional de china, que considera al ser humano como una manifestación energética, conectada con el todo. Y que de hecho en la actualidad cualquier masaje de pies en cualquier zona oriental es en verdad una aplicación de métodos de la reflexología podal. También los indios Cherokees, han aplicado estás técnicas, ya que creían que de los pies son nuestro contacto con la tierra. Es a partir de principio del siglo XX, gracias a dos americanos, el doctor William Fitzgeral y la masajista Eunice Ingham que surgió la refllexología podal moderna como ahora lo conocemos.

En la actualidad, esta técnica considera que el cuerpo humano se halla atravesado en sentido longitudinal por diez meridianos, cinco en cada mitad del cuerpo, por lo cual surge una relación directa entre las diferentes áreas y los distintos órganos del cuerpo.

Beneficios de la reflexología podal

Entre los beneficios de la reflexología podal está que ayuda a prevenir síntomas y dolencias para conseguir un equilibro físico y mental. Es relajante, alivia el estrés, activa la circulación sanguínea, mejora la calidad del sueño, activa el sistema inmunológico, equilibra los distintos sistemas, favorece los mecanismos de depuración y eliminación de toxinas.

Para entender exactamente cuáles son los puntos de la reflexología podal, se debe entender las zonas básicas de los puntos, que la creencia es que hay más de 7.000 terminaciones nerviosas en nuestros pies que se reflejan en el organismo, y puede trabajar contra el estreñimiento, problemas de fertilidad, cólicos, mareos, entre otros.

Otro de los beneficios de la reflexología podal es que se trata cualquier patología relacionada con la cabeza y el tronco, sin importar que sea un problema fisiológico, psicológico, emocional o incluso un desajuste energético.

Ejemplo de los puntos de la reflexología podal: El tratamiento toma en cuenta de los cinco elementos de la medicina tradicional china: agua, fuego, madera, tierra y metal. El metal se relaciona con el pulmón y el intestino grueso, su bloqueo significa estreñimiento, y con una terapia de reflexología podal, puede equilibrarlo.

Contraindicaciones de la reflexología podal

No obstante, hay contraindicaciones de la reflexología podal, donde no pueden ser utilizadas, que son en los siguientes casos:

  • Osteoporosis del pie o la pierna.
  • Fiebre aguda.
  • Enfermedades isquémicas del corazón, tales como angina de preco e infarto de miocardio.
  • Embarazo con riesgo de aborto.
  • Infecciones agudas.

¿Te ha gustado?¡Comparte!
Share:

Leave a reply

*