PostresRecetas

Receta para preparar crepes en casa en solo 5 minutos

Indudablemente, las tortitas mundialmente más populares son las crepes por su delicada textura y aroma son la envoltura ideal para cualquier plato, amén de que ofrecen variadísimas posibilidades en la cocina. Pues tanto dulces como saladas están igual de apetitosas, las saladas combinan con todo tipo de alimentos como ensaladas, quesos, o variedad de carnes. Las dulces son ideales con chocolate derretido, miel, mermelada o nata, pueden rellenarse con crema chantilly, añadir pasas, espolvorearlas con azúcar glass y polvo de almendras u otro fruto seco, en fin toda una infinidad de posibilidades para la imaginación culinaria.

receta crepes Imagen cortesía de rakratchada torsap / FreeDigitalPhotos.net

La receta crepes de procedencia francesa se prepara en cualquier lugar del mundo con una gran variedad de nombres, adaptados al país en cuestión o con variantes nacionales como nuestras filloas gallegas. Se hacen de infinidad de formas, más grandes o más pequeñas, gruesas o finas, simples o rellenas, con cualquier tipo de harina de trigo o de maíz. Pero sin lugar a dudas la auténtica, es la crepe francesa, de trigo, muy fina, delicada, y consistente como para envolver cualquier relleno sin romperse.

Los ingredientes

A continuación detallamos los ingredientes para cocinar ocho Crepes, para 2 personas.

  • 250gr de harina
  • 4 huevos
  • Medio litro de leche entera
  • 50 gramos de mantequilla
  • 1 cucharada de azúcar
  • una pizca de sal

Elaboración de la masa

En lo referido a la preparación de la masa de la receta crepes se trata de una mezcla muy sencilla;

  1. Escoge dos recipientes lo suficientemente grandes para mezclar los ingredientes, por un lado mezclaremos los productos sólidos y en el otro los líquidos.
  2. En el primer recipiente volcaremos los productos sólidos, en este caso harina y una pizca de sal y azúcar.
  3. En el segundo recipiente los huevos bien batidos, e incorporamos la leche, la mitad de medio vaso de agua, una gotita de aceite o mantequilla y si se quiere un toque de coñac, vino o cerveza.
  4. Una vez bien batidos ambos recipientes, se mezclan y continuamos batiendo, hasta lograr una masa suave pero con la consistencia suficiente. Cuanto más ligera sea, más fino será el resultado por lo que habrá que medir atentamente los ingredientes, si la masa ha quedado muy clara o tiene poco huevo se rompen con facilidad.
  5. Como mandan los cánones en la receta crepes,  la masa debe reposar como mínimo dos horas antes de hacerlas.

Consejos a la hora de cocinar los crepes

  • Resulta idónea y casi imprescindible una sartén de unos 12 o 15 cm de diámetro, no muy ligera, pero si lo suficiente para que si queremos voltearla para darle la vuelta no salgan disparadas las crepes.
  • Si tiene el borde redondeado mucho mejor, porque así se podrá deslizar cómodamente la espátula para retirarla y en su caso, darle la vuelta.
  • Como es lógico antes de usar la sartén hay que prepararla, de modo que debe estar bien limpia y seca. Aunque lo ideal sería tener una sartén dispuesta únicamente para crepes, con lo que conseguiríamos tenerla siempre a punto y tendría una mayor duración en perfectas condiciones para su cometido.
  • Una vez hecha la masa de la receta crepes, la primera operación antes de volcarla en la sartén consiste en engrasar la sartén, caso de no haberlo hecho antes, a ser posible en caliente, bien con un papel de cocina con aceite o directamente fundiendo mantequilla en ella. Esta operación hay que repetirla después de hacer cada crepe, pero recordando que no se trata de freírlas, sino de engrasar la sartén.
  • Una vez dispuesta y lista para cocinarla hemos de esperar a que la sartén esté caliente y seguidamente la retiramos del fuego y vertemos en el centro una cucharada y la movemos para que se extienda lo más uniformemente posible y seguidamente volvemos a poner la sartén al fuego hasta que se haga. La forma más idónea para regular la temperatura de la sartén es repetir esta operación cada vez que hagamos una crepe.
  • En la receta crepes es imprescindible tener a mano una  espátula para darle la vuelta, también podemos voltearla al estilo del cocinero experto, con la práctica se puede conseguir lo que nos propongamos.
  • Un aspecto importante de la receta crepes es la forma de conservarlas calientes, pues de ello dependerá que queden blandas o crujientes. Las blandas son apropiadas para enrollarlas o doblarlas ya que no se deshacen por lo que es mejor hacer un montón. También, por supuesto pueden conservarse frías en la nevera pero, recordando meterlas frías, para que no se pongan correosas cuando las calentemos. De esta forma, envueltas en plástico o papel de aluminio se conserva durante varios días.
  • La receta crepes admite la congelación hasta dos meses. Se hace un montón intercalando entre una y otra una hoja de papel impermeable engrasado para que no se peguen. Después se envuelven igual que en el frigorífico, procurando quitar el aire y se cierran.
¿Te ha gustado?¡Comparte!
Share:

Leave a reply

*