Belleza y SaludSalud

Diferencias entre la quimioterapia neoadyuvante VS adyuvante

QUIMIOTERAPIA-NEOADYUVANTE

La quimioterapia es un método basado en la administración de sustancias químicas, y su principal uso actual es oncológico, para batallar contra las células cancerígenas.

La quimioterapia es una técnica terapéutica basada en la administración de sustancias químicas para el tratamiento de una enfermedad. En el termino amplio, se refiere a tratar cualquier dolencia, por lo que puede ser utilizado para uso no-oncológico, como antibióticos (quimioterapia antibacteriana), aunque desde el año 1940 es uno de los métodos terapéuticos más utilizados contra en cáncer, empleando antineoplásicos, quimioterápicos o citostáticos para batallar contra las células cancerosas.

Muchas veces los términos de quimioterapia tienden a confundir, como es el caso de la quimioterapia neoadyuvante y la quimioterapia adyuvante. Es por ello que en ese momento nos vamos a concentrar en distinguir ambos tipos.

LA QUIMIOTERAPIA NEOADYUVANTE

quimioterapia neoadyuvante tratamientoEs la primera opción del tratamiento. Por lo general su objetivo es reducir el tamaño del tumor para una futura cirugía y/o radioterapia. Si se aplica en canceres avanzados también puede denominarse de inducción o conversión, ya que busca reducir la enfermedad o hacer posible que sea operable, en caso que por características de la naturaleza del tumor, no lo sea. También es muy utilizada para eliminar las células cancerígenas que migraron lejos del primer tumor.

La quimioterapia neoadyuvante es muy utilizada en especial en los casos de cáncer de ovario, cáncer de seno, cáncer de laringe, cáncer de vejiga, sarcoma óseo, cáncer de esófago y cáncer anal. En especial en el caso del cáncer de mamá, resulta ser efectiva, porque hay una taza de respuesta clínica elevada y si se ayuda con radioterapia existe mayores posibilidades de curar la enfermedad, disminuir el tumor que parecía inoperable e incluso disminuir las posibilidades de reaparición.

QUIMIOTERAPIA ADYUVANTE

 

Es denominada así porque se administra después de la intervención quirúrgica realizada para extirpar el tumor. Su objetivo principal es eliminar las células cancerígenas microscópicas que puedan quedar en el organismo, con el fin de curar el cáncer o aumentar la posibilidad de supervivencia.

Este tipo de quimioterapia en especial es empleado en casos de cáncer de colon en estados tempranos.

 

Después de las dos definiciones de los términos de quimioterapia, se puede delimitar las siguientes diferencias:

-La principal diferencia entre la quimioterapia neoadyuvante y la quimioterapia adyuvante es el momento en que va a ser aplicada. La quimioterapia neoadyuvante es utilizada como el primer paso del tratamiento y muchas veces viene antes de una operación. La quimioterapia adyuvante es utilizada como último paso.

El objetivo buscado. Ambos procedimientos oncológicos tienen el mismo fin: curar el cáncer, salvar una vida. Sin embargo, al ser utilizados para un punto determinado de la enfermedad, su fin especifico varia, la quimioterapia neoadyuvante busca ayudar a mejorar la situación para una operación futura, o se une junto con radioterapias para desaparecer el tumor, mientras que la quimioterapia adyuvante busca prevenir la existencia de células cancerígenas microscópicas restantes en el organismo para evitar nuevas apariciones de la enfermedad.

A pesar de las diferencias, la quimioterapia neoadyuvante y adyuvante tienen varias similitudes. La principal es que ambos tipos de tratamiento poseen efectos secundarios similares, a pesar que sus beneficios exceden los riesgos porque aumenta la posibilidad de una supervivencia prolongada.

Entre sus efectos secundarios se encuentran:

  • Llagas en la boca.
  • Caída del cabello.
  • Nausea y vomito.
  • Pérdida o aumento de apetito.
  • Puede afectar las células productoras de sangre en la medula ósea.
  • Bajos recuentos sanguíneos.
  • Bajos niveles de glóbulos blanco lo cual aumenta la probabilidad de una infección.
  • Cansancio.
  • Bajos niveles de plaquetas.
¿Te ha gustado?¡Comparte!
Share:

Leave a reply

*