Comida sanaDietas

Panela; el edulcorante más saludable

¿Qué es la panela?panela

La panela es jugo de caña de azúcar cocido a altas temperaturas hasta formar una pasta bastante densa, luego se coloca en moldes. La panela es el azúcar moreno sin tratar.El azúcar más puro.

La India es el mayor productor de panela seguido por Colombia.

¿Por qué tomar panela?

 La panela es un alimento nutricionalmente bueno, ya que reúne los elementos esenciales para nuestro cuerpo en la proporción adecuada.

Podéis encontrar en algún supermercado pero no es habitual.Las pequeñas tiendas de productos latinoamericanos siempre tienen panela. Su precio es más elevado que el del azúcar convencional. Pero merece la pena ya que es más sano por lo siguiente:

  • Es un alimento sin tratar, la panela es más natural que el azúcar ya que esta sin refinar.
  • Posee un alto contenido de minerales como: calcio, hierro, cobre y fósforo.
  • Nos proporciona mucha energía.
  • No tiene aditivos, y esto siempre es positivo sea cual sea el alimento.

La panela sirve como edulcorante, igual que el azúcar.

¿Cómo preparar la panela?

Este producto se compra en bloque, la disolución la tenemos que hacer nosotros en casa. Es muy sencillo:

  • Ponemos una cazuela con agua en el fuego
  • Introducimos el bloque de panela y lo dejamos hasta que este líquido.
  • Según como nos guste, añadiremos más o menos agua.
  • La meteremos en un recipiente para consumirlo.

Después de disolverlo la panela será un producto líquido, no se queda como el azúcar en granitos, es una textura y color  semejante a la miel. Es soluble en cualquier líquido.

¿Para qué puedo usar la panela?

Como hemos dicho antes es lo mismo que el azúcar solo que sin refinar. De manera que simplemente es cambiar el azúcar por panela. Lo puedes usar: postres, para el café, para el yogurt. Para absolutamente todo lo mismo que el azúcar.

También puedes usarla rayada. Es decir, si vas a hacer un bizcocho (por ejemplo) puedes rayar panela en la mezcla en vez de echarla ya líquida. Al final será lo mismo, pero puedes probar a ver cuál es la que te resulta más útil.

¡¡¡¡Ahora una receta típica con panela!!!!

El aguapanela: bebida tradicional de Colombia que es a base de agua, panela y limón. Se pone a hervir agua con panera y después se le añade limón.

Ideal para el verano con unos hielos, una bebida refrescante y saludable. También aconsejable caliente para el invierno para la prevención de catarros.

Recordad que la panela es lo mismo que el azúcar pero mucho más saludable. El tiempo que se tarda en cocerla no es nada en comparación con los beneficios que corto-medio plazo nos puede proporcionar.

¿Te ha gustado?¡Comparte!
Share:

Leave a reply

*