Ocio

Las mujeres, el surf y sus beneficios

Cuando vamos a una playa de surfistas, es frecuente ver tanto a hombres coma a mujeres practicar con gran destreza este deporte. Sin embargo, ellas no lo tuvieron fácil en sus inicios. En los años 60, cuando las mujeres empezaron a practicar este deporte, tuvieron que luchar contra un fuerte oleaje machista y aguantar oleadas de críticas de muchos hombres que no estaban dispuestos a dejarles el lugar que les correspondía. Por suerte, las cosas han cambiado y el esfuerzo de todas aquellas pioneras ha facilitado que hoy en día tanto hombre como mujeres puedan participar en espacios dedicados al surf como Artsurfcamp.

Lo cierto es que el surf es un deporte que, además de hacernos vivir sensaciones increíbles, tiene enormes beneficios para nuestra salud relacionados tanto con nuestro estado físico, como psicológico. A continuación, detallamos algunos de los más importantes que son, sin duda, para muchas de las surfistas una motivación añadida a la diversión y la aventura que ofrece de por sí este deporte:

  • Mejora de las capacidades cardio-respiratorias y cardio-vasculares: uno de los mayores beneficios del surf está directamente vinculado con nuestro sistema cardio-respiratorio. La explicación se encuentra en la manera de remar, ya que cuando surfeamos lo hacemos en dirección contraria a las olas, lo que hace aumentar nuestra resistencia, algo que también ocurre cuando entramos y salimos de las olas.
  • Refuerzo de la musculatura: cuando estamos surfeando estamos trabajando de manera muy intensa toda la zona media del cuerpo, donde se encuentran algunos de los músculos que ejercitamos para mantener nuestro equilibro encima de la tabla. Al trabajo sobre esta zona se le suma también el esfuerzo que realizan tanto brazos, como la espalda durante los momentos de remo y las piernas mientras nadamos antes de subirnos o después de bajarnos de la tabla. Todo ello, hace que nuestros músculos se ejerciten y tengamos más fuerza.
  • Dominio del equilibrio: cuando comenzamos a practicar por primera vez este deporte, la sensación que muchas personas experimentan es de desequilibrio al no ser capaces de mantenerse estables sobre la tabla. Por eso, la práctica de sur y de su técnica nos ayuda a ir ganando cada vez más equilibrio hasta llegar a ponernos de pie sobre ella de manera casi natural.
  • Perfeccionamiento de la coordinación y de la concentración: la realización de movimientos diferentes con distintas partes de nuestro cuerpo a un tiempo, requiere de mucha coordinación. Además, para que esta sea efectiva debemos concentrarnos a fondo sobre los ejercicios que realizamos.
  • Reducción del nivel de estrés: como ocurre de manera general con los deportes, el surf es un buen aliado contra el estrés y el nerviosismo ya que nos permite liberar precisamente toda la tensión acumulada y dejarnos tan cansados como relajados. En su caso, al tratarse de un deporte de agua, el cansancio se suele notar más rápidamente que en otros. Además, es especialmente eficaz para aquellas personas que tienen una especial conexión con el mar y las playas.
  • Ayuda terapéutica: cada vez más, el surf forma parte de esos deportes que ayudan a personas que experimentan hiperactividad, autismo, síndrome de Down. El hecho de practicarse en plena naturaleza y de deber adaptarse a ella, al movimiento de las olas, constituye una técnica muy terapéutica en algunos casos.
¿Te ha gustado?¡Comparte!
Share:

Leave a reply

*