BellezaBelleza y SaludSalud

La sonrisa gingival: ¿tratamiento estético o salud?

Una bonita sonrisa no es sólo una cuestión de estética sino también de salud.

¿En qué consiste este tratamiento ?

Ocurre cuando a la hora de sonreír mostramos un exceso de encía y poco diente, siendo ésta una sonrisa descompensada y que a veces genera en la persona que la padece inseguridad y miedo a sonreír.

Antes y después tratamiento de la sonrisa gingival

Antes y después tratamiento de la sonrisa gingival

La sonrisa gingival no es únicamente un problema estético, puede tener detrás una problemática vinculada a nuestros dientes y que requiere una intervención completa por parte de nuestro dentista.

Causas de la sonrisa gingival

Por lo general en la mayoría de los casos la sonrisa gingival o sonrisa alta se produce por cuatro causas principalmente:

  • Una erupción de los dientes no adecuada que se traduzca en una desproporción diente / encía. Esto ocurre durante el proceso de crecimiento de los dientes y las causas pueden ser múltiples, desde hereditarias hasta derivadas de problemas vinculados a la falta de higiene bucal.
  • Un desgaste excesivo de los dientes. Esto puede ser producido por múltiples factores, como el bruxismo. En este caso suele ocurrir que los dientes se mueven para volver a recuperar la mordida, provocando que haya no sólo un problema de tamaño sino de posición. En estos casos habitualmente se utiliza la ortodoncia para poder corregir ese movimiento de los dientes además del uso de carillas u otros tratamientos para nivelar de nuevo la encía.
  • Un exceso de maxilar o de tamaño de dientes. En el primer caso se hace referencia a que nuestro hueso maxilar superior es excesivamente largo en comparación al resto de nuestros huesos craneales, en el segundo lo que es excesivo es el tamaño de nuestros dientes. Las soluciones en ambos casos son diferentes, en el primero se suele recomendar el uso de cirugía (según los casos, pero en general suele ser la solución más eficaz y con mejores resultados), y en el segundo una ortodoncia bien aplicada que recoloque los dientes haciendo que visualmente su tamaño sea más adecuado puede ser suficiente.
  • Un labio hipermóvil que sube más de lo normal, dejando al aire un exceso de encía. En este caso hay tratamientos con botox que son muy eficaces, también es recomendable la cirugía. De todas formas, según casos, a veces la combinación de una ortodoncia con tratamientos en la encía y cirugía periodontal puede ser más que suficiente.

antes y despues sonrisa gingival

Como ves el uso de ortodoncia, combinada con otros tratamientos,  en muchos de los casos puede ser muy útil para corregir, o al menos comenzar a solucionar este problema estético en la sonrisa.

Soluciones

En este sentido hay muchas opciones y tipos de ortodoncia, por eso si lo que quieres es minimizar el efecto que llevar ortodoncia puede tener en tu estética, una opción más que recomendable es el apostar por el uso de brackets de ortodoncia lingual invisible.

La característica principal de estos brackets es que en vez de ir colocados por la parte externa del diente, van por la parte interna, de ahí su nombre, ortodoncia lingual: se colocan en la parte interna del diente siendo del todo invisibles durante todo el tiempo que dure la ortodoncia.  Además de esta ventaja, se le añade el hecho de que son tratamientos totalmente personalizados, haciendo que la duración de la ortodoncia sea menor, pues son más eficaces.

Así pues, si tienes un problema de sonrisa alta o sonrisa gingival, ya conoces cuáles son sus causas y posibles soluciones. Y para evitar siempre cualquier problema bucal no olvides mantener una correcta higiene dental y visitar periódicamente a tu dentista, la prevención es el mejor de los tratamientos.

¿Te ha gustado?¡Comparte!
Share:

Leave a reply

*