PostresRecetas

Cupcakes receta para ti. ¡Descúbrela!

Cupcakes receta

Se podría pensar que las cupcakes son un invento actual, ¡pero no podríamos equivocarnos más! Surgieron en el siglo XIX en Inglaterra y Estados Unidos, y las preparaban es tazones o cazuelas de barro, de ahí su nombre. En español podríamos llamarlas “tartas en taza”.

La fama de las cupcakes se ha extendido como la pólvora desde entonces porque son mucho más rápidas de realizar que cualquier tarta, y al poder hacerlas de formas y colores muy diferentes y llamativos, así como de múltiples sabores, es la apuesta más segura para cumpleaños y celebraciones.

Cupcakes: receta base

Como cualquier otra tarta, la receta de una cupcake se basa en mantequilla, huevos, azúcar, levadura y harina. Lo habitual es decorarlas con un frosting o glaseado, que frecuentemente es una crema de mantequilla.

A diferencia de las muffins y las magdalenas, las cupcakes pueden ir rellenas y siempre se decoran, pero no suelen llevar trozos ni de fruta ni de chocolate.

Tampoco debemos confundirlas con las teacakes, menos famosas pero frecuentemente consumidas en Inglaterra y Australia; que consisten en un tipo de panecillo redondo y plano o un pequeño pastel con frutas secas o pasas pero sin glaseado, y que se toman habitualmente para compañar el té de la tarde.

Cupcakes ¿la receta del éxito?

El secreto de su popularidad es que son absolutamente divertidas de hacer y muy vistosas, dejando además un amplio margen para tu creatividad. ¿Quieres hacer tus propias cupcakes del monstruo de las galletas?, ¿o decorarlas específicamente para San Valentín, o Navidad, o alguna fiesta temática?

Todo es posible en el mundo de las cupcakes. La receta está en tu imaginación.

¿Eres primeriza en este dulce mundo? No te preocupes, sigue leyendo y conocerás algunas de las mejores y más variadas recetas.

Cupcakes receta de Nutella

Si las cupcakes por sí solas ya están riquísimas, ¿cómo crees que estarán con Nutella? ¡Pues para chuparse los dedos! Necesitarás lo siguientes ingredientes para hacer 20 cupcakes:

Cupcakes receta nutella

  • 350 g de harina
  • 3 huevos
  • 300 g de azúcar
  • 250 g de mantequilla
  • Una cucharada de levadura en polvo
  • 3 o 4 cucharadas de Nutella
  • 2 cucharadas de leche
  • Media cucharada de esencia de vainilla
  • También, para la crema de mantequilla, necesitaremos 200 g de azúcar glas, 100 g de mantequilla, esencia de vainilla, 100 g de Nutella.

Lo primero, poner a calentar el horno a 180 grados. Para preparar esta receta cupcakes el primer paso será ablandando y batiendo los 250 g mantequilla con los 300 g azúcar y media cucharada de esencia de vainilla en un bol. A esta mezcla añadiremos a continuación los 3 huevos, uno a uno, y también dos cucharadas de leche; y seguimos batiendo hasta obtener una masa homogénea.

En otro bol vamos a tamizar los 350 g de harina y la levadura , y luego los añadiremos a la mezcla y seguiremos removiendo bien. El último paso será incorporar a la masa las 3 o 4 cucharadas de Nutella, y volver a remover.

Ha llegado el momento de colocar la masa en los moldes para cupcakes (sólo hasta la mitad, ¡hay que dejar espacio para cuando se expanda!) y hornearlos entre 15 y 20 minutos. En cuanto cojan consistencia ya las puedes sacar para que se enfríen.

Ahora la decoración: ¡no dejes a tus cupcakes tan solas! Haremos la crema batiendo 100 g de mantequilla con los 200 g de azúcar glas, unas gotas de esencia de vainilla y 100 g de Nutella, hasta crear una mezcla uniforme. Cuando consigas que tu crema tenga el aspecto deseado decora las cupcakes con ella mediante una manga pastelera. ¡Te quedarán perfectas y deliciosas si añades un poco de avellana triturada por encima!

Cupcakes receta de Oreo

¿Eres una fanática de las Oreo? ¡Puedes usarlas también para tu receta cupcakes! Necesitarás:

  • 140 g de azúcar
  • 120 g de mantequilla sin sal
  • 2 huevos
  • 1 cucharada de levadura
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • 2 cucharadas de cacao en polvo
  • 70 mL de leche
  • Un paquete de galletas Oreo, del que trituramos una parte hasta tener 6 cucharas de oreo hechas cachitos.

Si cuentas con estos ingredientes, puedes ponerte manos a la obra que estas cupcakes receta de Oreo siguiendo los siguientes pasos: toma la leche y la vainilla y mézclalas en un bol, y en otro distinto, tamiza la harina, el cacao, la levadura y las oreo trituradas, y mézclalo todo muy bien.

A continuación, bate la mantequilla y el azúcar hasta hacer una mezcla cremosa, y añade también los huevos. Por último, suma a esta crema la mezcla de leche y vainilla que hiciste en primer lugar, y vuelve a remover.

Ahora toca repartir la mezcla en los moldes y hornear a 180 grados durante 30 minutos, aunque a los 15 minutos podemos introducir rápidamente una galleta Oreo entera en cada cupcake para decorarlas, y con ello, tu cupcakes receta de Oreo estará lista para comer y presumir.

Cupcakes receta de Mojito

¿Te apuntas a algo más arriesgado? Te presentamos los cupcakes receta de Mojito, decorados con un frosting sabor mojito y hierbabuena. Para hacer 11 cupcakes necesitarás:

cupcakes receta mojito

  • 200 g de harina
  • 150 g de mantequilla
  • 130 g de azúcar
  • 2 huevos
  • 3 cucharadas de leche
  • 2 cucharadas de zumo de lima
  • 1 cucharada de levadura
  • Los ingredientes de la crema de mantequilla serán: 50 g de mantequilla, 100 g de azúcar glas, 2 cucharadas de zumo de lima, 5 o 6 hojas de hierbabuena y 2 cucharadas de ron.

Como siempre, no olvides ir precalentando el horno a 180 grados. Para preparar la base de tus cupcakes receta de mojito comienza batiendo los 150 g de mantequilla, 130 g de azúcar y las 3 cucharadas de leche. Luego añade los huevos uno a uno y sigue batiendo hasta crear una masa homogénea.

En otro bol tamiza los 200 g de harina y la levadura, y después incorpóralos a la mezcla y sigue removiendo. Por último, agrega las dos cucharadas de zumo de lima (si es frío de la nevera mejor) y remueve más, hasta crear una masa uniforme.

Ahora ya sabes, reparte la masa en los moldes para cupcakes y hornea durante 15 o 20 minutos. Cuando adquieran consistencia, retíralos para que enfríen.

Lo más rico de las cupcakes receta de Mojito será el frosting o crema de mantequilla. La prepararemos de la siguiente forma: batiremos los 50 g de mantequilla, los 100 g de azúcar glas y las dos cucharadas de ron hasta obtener nuestra crema uniforme. Y por otra parte batiremos muy bien el zumo de lima con las 5 o 6 hojas de hierbabuena, e incorporaremos la mezcla a la crema, removiendo otra vez hasta tener la textura deseada. Con esta crema y unas hojas enteras de hierbabuena o un gajo de lima puedes decorar tus cupcakes y llamar la atención de todos tus invitados.

¿Conoces otra recetas interesantes, o se te ocurren otras ideas para mejorar estas recetas? ¡No dudes en contárnoslo en los comentarios!

¿Te ha gustado?¡Comparte!
Share:

Leave a reply

*