Ejercicios para adelgazar

¿Cuándo vamos y qué hacemos en el gimnasio?

Gimnasio ejercicios

La valoración media del grado de interés vinculado al deporte en nuestro país es de 6,4 puntos sobre un total de 10, según la última Encuesta de Hábitos Deportivos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Tan solo un 19,5% de la población practica deporte diariamente, aunque esta cifra se eleva teniendo en cuenta que un 46,2% lo hace al menos una vez a la semana.  

Existen muchas modalidades deportivas: fútbol 11 y 7, baloncesto, balonmano, voleibol, tenis, patinaje, ciclismo, natación, entre otras muchas. También hay muchas otras posibilidades de hacer ejercicio como el senderismo, montañismo, atletismo, musculación, andar, pasear o cualquier otra actividad física. Un 24% de las personas  optan por las últimas opciones, lo hacen en espacios cerrados, como gimnasios o clubs deportivos. Patricia Gómez, usuaria de un gimnasio en Madrid, afirma que prefiere este tipo de centros “porque no le gusta correr”, haciendo referencia al footing que se puede hacer al aire libre. Además, explica “que no siempre hace buen tiempo” para hacer ejercicio en espacios abiertos.

La joven deportista acude al gimnasio por las mañanas, como el 50% de los usuarios de éste tipo de centros, según los datos del Grupo Forus, compañía que gestiona 11 centros deportivos en España. En concreto, un total de 50,41%  de los 80.000 usuarios de las instalaciones de Forus acuden a practicar deporte entre las 7 y las 15 horas. Aunque, es verdad, que no son personas muy madrugadora, ya que entre las 7 y 8 de la mañana solo acuden el 3,75% de los socios. El 30% de quienes acuden a practicar deporte lo hace entre las 9 y las 12 de la mañana.

En cuanto a los días de la semana más concurridos se pueden mencionar el transcurso de lunes a miércoles como principal preferencia (60%) y el resto de días como minoritaria (40%). Cabe destacar que no hay edad para el deporte: “El interés por llevar una vida más saludable y practicar deporte alcanza a todos los estratos de la población”, según Ignacio Triana, presidente de Forus. Los datos de la Encuesta de Hábitos Deportivos confirman que un 34,7% de la población de 55 a 64 años practicó deporte al menos una vez a la semana en el último año. Esta cifra aumenta considerablemente en las personas cuya edad se encuentra comprendida entre los 20 y 24 años (71%). 

Sí es verdad que no todas las personas realizan los mismos ejercicios. Existen actividades colectivas de cuerpo y mente, como Body Balance, Estiramientos, Pilates, Yoga; otras de tonificación, entre las que se encuentran clases de abdominales, Body Pump, Cross Training; o actividades acuáticas como Aquadinamic, Aquafitness, entre otras. 

Son muchas las posibilidades de entrenamiento, sin olvidar los ejercicios individuales en máquinas, una de las razones principales por las que los usuarios se apuntan a los gimnasios. Patricia Gómez indicó que suele valerse de diferentes máquinas dependiendo del día. “Los lunes y miércoles utilizo máquinas de peso para piernas y glúteos y algunas de cardio como la elíptica; los martes y jueves, opto por entrenar brazos y abdominales y cardio”, explicó.

¿Te ha gustado?¡Comparte!
Share:

1 comment

  1. :) 24 abril, 2017 at 17:58 Responder

    Disfrutar de los beneficios del método Pilates está al alcance de cualquier persona, independientemente de su edad o condición física. Sólo es importante dar con buenos instructores que te ayuden a sacar lo máximo del método…
    Os dejamos un enlace con algunas preguntas frecuentes sobre el método Pilates que pueden ayudar
    Saludos!

Leave a reply

*