El arroz con costillas es un plato fácil de hacer, muy sabroso y que además se vuelve entretenido de preparar cuando se tiene a la mano la siempre bien ponderada ayuda de la Thermomix. En distintas partes al arroz con costillas se le incorporan verduras varias, aunque si se quiere puede prepararse sólo con judías verdes o verdura para “paella”, eso es decisión de quien esté a cargo de la realización del menú. Si se quieren recomendaciones, incorporar a la idea base zanahorias, guisantes y alcachofa inclusive puede resultar realmente exquisito.
Es probable que mientras se prepara el arroz con costillas con la Thermomix el resultado parezca algo caldoso, si sucede así basta con dejar reposar por un par de minutos para que el arroz absorba el exceso de caldo y con ello el plato gane mucho más en sabor.
Ingredientes para el arroz con costillas
- 1 o 2 dientes de ajo (dependiendo del gusto de los comensales),
- 100 gramos de aceite de oliva,
- 500 gramos de costilla de cerdo (deben cortarse en pequeños trozos),
- 150 gramos de judías verdes o de verdura para paella,
- 100 gramos de tomate triturado,
- 1 cucharada rasa de pimentón dulce,
- 1 litro de agua,
- Sal
- 100 a 120 gramos de pimiento rojo cortado en tiritas,
- 1 alcachofa en trozos (si se quiere incorporar a la receta), y
- 250 gramos de arroz tipo grano corto.
Preparación del arroz con costillas en la Thermomix
- Tomamos el ajo y lo colocamos dentro de la Thermomix, se tritura a velocidad “5” por cinco segundos y listo. Debemos tener cuidado de retirar los restos que queden en la tapa para incorporarlos al fondo y seguir triturando hasta que quede bien hecho el proceso.
- Se incorpora el aceite y las costillas, para ello programamos la Thermomix a temperatura varoma (máxima de la Thermomix) por 20 minutos, giro a la izquierda y velocidad cuchara (la más lenta).
- Agregamos las judías verdes y el tomate, programamos esta vez a 5 minutos con la misma temperatura, giro a la izquierda y la velocidad más baja (varoma en la Thermomix),
- Al incorporar el pimentón, agua y un poco de sal debe volver a programarse la preparación a 20 minutos a temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
- Finalmente, agregamos a la mezcla el pimiento rojo, la alcachofa y el arroz. Este último programa se hace a 14 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y nuevamente la velocidad más lenta.
Es importante el que, en el último punto, antes de retirar el arroz con costillas que hemos hecho en la Thermomix, se revise el punto de sal para así agregar un poco más en caso de faltar y listo, ya solo resta el servir el plato y disfrutarlo.