Belleza y SaludSalud

Agua del mar para beber: ¡mucho cuidado!

beber agua del mar

El agua de mar es una fuente de recursos minerales muy completa. En ella se encuentran, en mayor o menor medida todos los elementos químicos descubiertos por el ser humano. Además, la composición de esta agua marina es similar a la del medio en el que nuestras células flotan, consistiendo en dos sistemas muy similares. Seguro que alguna vez habéis oído el dicho que dice “el agua del mar lo cura todo”. Por ello, se ha extendido la tendencia de consumir agua de mar por sus beneficios físicos para nuestra salud.

El agua salada se utiliza desde hace siglos por sus propiedades beneficiosas en nuestra piel, a modo de baños, productos de belleza y soluciones salinas. Pero ahora aparece una nueva opción, la de beber agua del mar cada día, introduciéndola en el organismo para combatir enfermedades o incluso con la creencia de que beber agua del mar adelgaza. No cometamos el error de recoger agua directamente. Esta agua marina para el consumo está apropiadamente tratada y embotellada, se comercializa para su consumo.

¿Estás pensando en probar las virtudes de esta agua? Antes de lanzarte a la aventura hay algunas precauciones previas a tener en cuenta. Es aconsejable probarla primero en pequeñas dosis para saber que no somos intolerantes. También es importante conocer las cantidades y frecuencias del consumo y mezclarla con otros líquidos, como zumos o agua potable.

¿Cuánta agua del mar se puede beber al día?

A la hora de beber agua del mar hay que tener en cuenta diversos factores. El primero de ellos es que las sales recomendadas de forma diaria en nuestro organismo son de nueve gramos diarios. El agua marina contiene unos 36 gramos por litro, por lo que tomarse una botella podría dar lugar a problemas crónicos, enfermedades e incluso ser letal.

¿Cómo saber cuánto puedes tomarte? La cantidad recomendada es de un cuarto de litro diario y siempre mezclado con otros líquidos que la rebajen, tales como agua dulce, zumos o refrescos. Es fácil, tres cuartos de otra bebida y un cuarto de agua de mar al día son lo que se considera agua del mar bebida isotónica.

Otra forma más complicada de consumirla es a cucharaditas cada 20 minutos. En este caso hay que tragarla lentamente y dejando que la saliva disuelva la sal y los minerales. Esta fórmula es más pesada y compleja, pero asegura la medida exacta de agua salina diaria.

¿Es malo beber agua del mar?

El agua de mar, consumida tal y como hemos explicado, tiene múltiples beneficios. Está demostrado que beber agua del mar adelgaza y tiene efectos positivos en algunas enfermedades. Pero hay que tener cuidado con la forma en la que se introduce en el organismo y jamás beberla recién recogía.

¿Beber agua del mar es bueno o malo? Pues como todo, depende de las cantidades. Si abusamos de ella nuestra concentración de sal se eleva tanto que los tejidos necesitarán liberar agua y expulsar dicha sal. Y esto conduce a diarreas y deshidratación profunda.

Tampoco debe consumirse el agua recogida directamente del mar. La que se comercializa está tratada, rebajada y ha pasado unos controles de calidad que garantizan la seguridad de su consumo. El agua del mar puede estar contaminada y contar con sustancias dañinas para nuestro organismo. Por ello es fundamental asegurarse de la procedencia y sello sanitario del agua del mar antes de consumirla. Este líquido no es malo en sí mismo, pero puede convertirse en algo peligroso si no ponemos en mente su consumo correcto y su origen.

Consecuencias de beber agua del mar

Como ya hemos dicho, el agua del mar en altas cantidades puede acarrear efectos nocivos en nuestra salud. Pero, ¿qué le pasa exactamente a nuestro organismo cuando abusamos de esta bebida?

Para empezar, el agua del mar es alta en sodio, que puede acarrear deshidratación. Pero también tiene mucha cantidad de boro, que produce síntomas como la diarrea, los vómitos o incluso dolores de cabeza.  Y es por esto que dicen que beber agua del mar adelgaza, aunque su uso como dietético no es nada recomendable. Si a pesar de todo se continúa consumiendo a estos niveles puede dar lugar a problemas de índole cardiovascular y renal, complicando el filtrado de los riñones. Pero también afecta a los huesos, la piel, el aparato respiratorio, digestivo y en última instancia, hasta al sistema nervioso.

A esto se suma la contracción de enfermedades de tipo infeccioso al recoger agua directamente del mar, que no ha sido tratada ni filtrada. Patologías como la parasitosis, el botulismo, la hepatitis o el cólera podrían ser contagiadas por su consumo. Seamos claros, si la ingesta es abusiva podría terminar en un coma e incluso en la muerte. No es ninguna tontería, hay que ser muy cuidadoso con el consumo de esta agua.

Beneficios y propiedades de beber agua del mar

Pero no todo lo relacionado con beber agua del mar es tan horrible ni peligroso. También tiene propiedades y ventajas para nuestro organismo por las que merece la pena consumirla (siempre de forma responsable).

Para empezar, esta agua facilita a nuestro cuerpo todos los elementos de la tabla periódica, algo que no consigue ningún otro alimento ni bebida del mundo. Además, alcaliniza nuestro organismo complicando el desarrollo de enfermedades, regula nuestro cuerpo, es un nutriente celular espectacular y perfecto para utilizar de dentífrico y colutorio en caso de infecciones bucales.

También tiene muchas virtudes desde el punto de vista de nuestra dieta. Es perfecto para neutralizar la acidez del estómago y tiene un efecto saciante, por lo que se puede utilizar en dietas de este modo. No es recomendable usarlo como purgante o laxante, ya que entonces sí que puede causar todos los problemas mencionados anteriormente con respecto a enfermedades gastrointestinales.

¿Has incluido ya el agua de mar como condimento saludable en tu día a día? Si estás pensando en probarla, recuerda siempre ser muy consciente de su consumo e incorporarla en tu dieta de forma cometida para obtener todas las ventajas del agua del mar y evitar sus complicaciones.

¿Te ha gustado?¡Comparte!
Share:

Leave a reply

*