Recetas

4 recetas de hamburguesas vegetarianas para chuparte los dedos

hamburguesa vegetariana

Cuando uno piensa en comida #foodporn, la mente se nos va enseguida a las hamburguesas. ¿A quién no le pirra un buen burguer como los de las fotos de Instagram? Sin embargo, no son la comida más saludable que existe. Y no todos comemos carne. Existen muchas razones para buscar alternativas sanas a estas exquisitas hamburguesas. Por eso hemos seleccionado las recetas vegetarianas y veganas más fáciles de hacer y más apetecibles.

Podemos imitar este exquisito manjar made in America de muchas formas diferentes. Desde legumbres hasta cereales y semillas como las hamburguesas vegetarianas de soja. ¿Te gustaría descubrir las cuatro formas de hacerlas en casa? Toma nota, porque te chuparás los dedos comiendo bien, variado y sin carne excesiva en tu dieta.

¿Cómo hacer una hamburguesa vegetariana?

Cuando se habla de recetas vegetarianas, siempre nos vienen a la mente platos muy elaborados y complejos que jamás haríamos en casa. Sin embargo, existen opciones para principiantes muy sencillas. Un ejemplo de ello son las hamburguesas veggie, que cambian la carne por masas de legumbres o cereales simplemente machacadas, aderezadas con especias y cocinadas. Te damos cuatro opciones diferentes.

Hamburguesa vegana con lentejas

Las lentejas son muy sanas, pero a veces cuesta incluirlas en la dieta. Sobre todo en el caso de niños o en la época de verano, cuando sus guisos pueden resultar muy pesados. Pero existen opciones, como la ensalada de lentejas o la hamburguesa vegetariana. ¡Te contamos cómo hacerla!

Elimina el caldo que acompaña a las lentejas al máximo para evitar que la hamburguesa quede poco consistente. A continuación bate las legumbres y déjalas reposar. En una sartén con un poco de aceite sofríe cebolla, medio diente de ajo, comino y perejil. Una vez hecho, añade la mezcla al puré de lentejas. Amásalo y dale forma de hamburguesa, utilizando pan rallado para crear consistencia. Mételo en el frigorífico para que con el frío endurezca la masa. Después hazla vuelta y vuelta a la sartén como si fuera un filete. Tóstala, añade el pan, la lechuga, el kétchup y ¡listo!

Hamburguesa vegetariana con garbanzos

Esta receta procede de la cultura árabe, también conocida como falafel o albóndigas de garbanzos. Para empezar hay que preparar los garbanzos, dejándolos en remojo toda la noche para que se ablanden. A continuación los escurrimos y batimos hasta tener una masa similar al humus. A eso le añadimos verduras al gusto, como cebolla picada, zanahoria rallada, ajo, perejil, sal o pimienta. Todo ello debe reposar junto durante unas 2 horas para que los sabores queden mezclados.

Una vez la masa sea homogénea y estén dura, usamos nuestras manos para darle la forma deseada, que en este caso será de filete de hamburguesa. Estos moldes los debemos harinar por los dos lados para después freírlos en la sartén. Una vez se hayan dorado al gusto se sirven como si fuera una hamburguesa tradicional. Recomendamos hacerlo con salsa de yogur, porque los dos sabores juntos funcionan a las mil maravillas con un toque exótico de la cocina de Oriente Medio.

Hamburgesa de soja

La burguer de soja es una de las hamburguesas vegetarianas más populares, por el boom de la soja como superalimento saludable en nuestra dieta lleno de fibra y proteínas. Para hacerlo solo necesitas porotos de soja escurridos, que debes triturar y amasar hasta convertir en un puré homogéneo. Similar a como hicimos anteriormente con los garbanzos.

A continuación, mezcla tomate picado, aceite de oliva, perejil, huevo duro, sal, ajo picado, arroz y pan integral desmenuzado en un bol, remojándolo todo con leche de soja y mezclándolo bien sin deshacer los grumos o los trozos que queden. Éstos son los que darán la consistencia a la hamburguesa.

A esta mezcla debemos añadir el puré de porotos de soja, amasándolo todo junto con ayuda de las manos. Después le damos forma de hamburguesa a la masa y la freímos en una sartén con aceite de soja. Otra opción es hacerlas en el horno para que queden gratinadas. Después las servimos como más nos gusten, ya sea con puré de patata, menestra de verduras o con tomate frito para los más pequeños.

Hamburgesa vegetariana de verduras

Terminamos con la última de las recetas para hacer burguers más saludables, esta vez con verduras variadas. Sustituimos la carne por una mezcla veggie a base de patatas, calabacín, zanahorias y cebolla. Para hacerlo hay que pelarlo todo y trocearlo en tacos. Después lo sofreímos en una sartén hasta que estén rehogadas. Primero las patatas y las zanahorias, que requieren más tiempo. Después el resto de las verduras.

Cuando todas estén doradas y blanditas las escurrimos y echamos en un bol, donde las machacamos, salpimentamos y dejamos que se enfríen ligeramente. A esa mezcla le añadimos un huevo batido y harina, formando una masa compacta y deshecha que quede homogénea. Es importante que sea compacta. Si no ha quedado así se puede corregir añadiendo harina o leche, para lograr la textura deseada.

Una vez tengamos la masa perfecta, hacemos bolas con las manos y las aplastamos para crear la hamburguesa vegetariana. Después las pasamos por la plancha hasta que estén doradas por los dos lados. No hace falta hacerlas demasiado porque las verduras ya están previamente cocinadas. Al terminar las servimos como deseemos, habiendo creado una receta sana, saludable y muy apetecible.

Este verano podemos alegrar nuestra dieta y nuestras vidas con algún capricho como este, sin necesidad de sacrificar calorías y grasa innecesarias. Es cierto, no es el mismo sabor, pero hará que tus comidas vegetarianas resulten más interesantes y diferentes. Además, es un truco perfecto para conseguir que los más pequeños de la casa coman sano sin aburrirse o sin querer cambiarlo todo por comida basura.

¿Probarás estas nuevas recetas que te proponemos? Nosotros lo hemos hecho y hemos salido muy satisfechos del experimento. Incluso hemos ido más allá con otros ingredientes. Como quinoa, arroz, soja texturizada, tofu, champiñones, coliflor o brócoli son perfectos para esta hamburguesa vegetariana. ¿Se te ocurre una forma más apetecible de comer verduras? Nosotros nos apuntamos, sin duda.

Share:

Leave a reply

*