Pareja y familia

4 buenas razones para leerles cuentos a nuestros hijos

leer cuentos a los niños

El ritmo de vida tan estresante que llevamos muchas veces hace que los padres perdamos buenas costumbres clásicas. Pero leer a nuestros hijos un cuento infantil antes de dormir es una costumbre que no debemos perder, por muy cansados que estemos, porque haciéndolo estamos aportando a nuestros pequeños mucho más de lo que creemos.

En este artículo analizaremos con detalle 4 buenas razones por las que debemos siempre leerles un cuento a nuestros hijos antes de dormir, aunque para abrir boca adelantaremos que haciéndolo estamos creando un vínculo con nuestros hijos enormes. Además les ayudamos a dormir, porque terminar el día con nuestra presencia les tranquiliza. Y ahora sí, veamos las 5 razones principales para leerles cuentos infantiles.

Fomentamos la imaginación de nuestros hijos

Las tablets, los móviles, los videojuegos, la tele,… El ocio digital en general está influyendo negativamente en la imaginación de los pequeños de hoy en día. Cada vez desarrollan menos la inventiva, de todo tienen imágenes. Con los cuentos ayudamos a que desarrollen la imaginación una vez al día. Se tienen que meter en la historia, imaginarse las situaciones, las caras de los personajes, etc.

Incluso puedes mejorar su capacidad de abstracción. Durante el cuento puedes hacerles preguntas que relacionen la vida real con la del cuento, para ayudarles a crear imágenes y fortalecer su capacidad de abstracción.

Mejoramos su desarrollo comunicativo

Si desde pequeños les leemos cuentos de una forma sosegada y pausada, la comprensión de nuestros hijos mejorará, y con ella el desarrollo comunicativo. A la hora de empezar a hablar tendrán muchos más recursos que otros niños, porque diariamente habremos dedicado unos a contarles una historia, que han tenido que imaginarse, y que ven como se ha podido expresar con palabras.

Hay miles de cuentos que narrarles de todo tipo, desde cuentos clásicos hasta cuentos más modernos que adaptan las situaciones a los tiempos en los que estamos. La tecnología te ayuda a encontrarlos muy fácilmente. Mira por ejemplo la enorme variedad de cuentos para niños que encontramos en la sección de cuentos de Pocoyo.com. Además muchos de ellos vienen acompañados de dibujos del universo Pocoyó, perfectos para captar aún más su atención.

Estrechamos el vínculo afectivo

La relación padres-hijos se ve fuertemente cohesionada si de una forma casi diaria leemos para ellos. Los niños se sienten especiales de ver como su padre/madre se sienta con ellos, deja de hacer todo, y se centra solo en él. Esta estrecha relación que se consigue leyéndoles un cuento es difícil encontrarla en otras actividades cotidianas.

Ahuyentamos miedos y terrores nocturnos

Esto lo conseguimos de dos maneras: leer un cuento con nuestros hijos justo antes de dormir hace que ellos se acuesten tranquilos por la presencia de su padre o madre. Además los cuentos generalmente expresan como el protagonista es capaz de vencer situaciones en principio adversas, lo que les hace ganar confianza en ellos mismos y perder cualquier tipo de miedo.

¿Te ha gustado?¡Comparte!
Share:

Leave a reply

*