Recetas

3 exquisitas recetas de pescado al horno

pescado al horno recetas

El pescado al horno es una de las formas más sanas, sencillas y limpias de cocinar el pescado. Sus recetas generalmente requieren poco trabajo y son accesibles a los menos dotados para la cocina.

Hemos seleccionado tres sabrosas recetas de pescado al horno, pero antes de detallarlos, es conveniente no olvidar una serie de consejos como,

  1. Seleccionar un pescado de calidad y por supuesto, fresco.
  2. Limpiar concienzudamente el pescado, preferiblemente con agua fría bajo el grifo
  3. La temperatura del horno, se recomienda precalentarlo antes de colocar el pescado hasta que alcance una temperatura en torno a los 160º
  4. El tiempo de cocción, generalmente varía según el tipo de pescado, pero una regla aproximada fija en veinte minutos la cocción para piezas de hasta un kilo, añadiendo diez minutos más por cada kilo. Cuando esté en su punto, la carne debe despegarse fácilmente, y es el momento de retirarlo o en caso contrario, cambiar el nombre de la receta por la de churrasco de pescado al horno.
  5. Por último, no se debe olvidar salpimentar la pieza, una vez limpia y antes de introducirla en la bandeja del horno, que debe estar bien engrasada con aceite de oliva.

Seguidamente detallamos la receta más sencilla de pescado al horno, la de pescado al limón, y posteriormente, otras dos que se diferencian únicamente en las variaciones de la guarnición y por tanto son algo más laboriosas, pero indudablemente deliciosas.

Receta de pescado al horno al limón

Esta receta para cuatro personas, requiere cuatro filetes de pescado, la corvina, dorada, lubina, lenguado o rosada son idóneos, dos limones, dos tomates, una cebolla, ajo, apio, cilantro o eneldo, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación:

  • Lo primero, es salpimentar con el pescado ya limpio, a continuación colocamos las piezas de pescado en una fuente bien engrasada con aceite de oliva, y lo rociamos con abundante aceite y el zumo de limón.
  • Seguidamente elaboramos la guarnición que lo acompañará, y que consiste en picar muy fino todas las verduras y repartirlas por encima del pescado, seguidamente espolvoreamos por encima una buena cantidad de cilantro o eneldo, y colocamos la fuente en el horno precalentado previamente a 150º, durante unos 15-20 minutos, a 180º-200º, dependiendo del pescado elegido.
  • Una buena idea, antes de colocar las piezas de pescado en la fuente, es hacer una cama de patatas muy finas que bien fritas u horneadas, tengamos cocinadas anteriormente, para colocarlas en primer lugar y debajo del pescado.

Es conveniente estar atentos al proceso para ir incorporando más jugo de limón a medida que vaya reduciéndose.

Pescado al horno con champiñones y cebollitas y salsa de vino blanco

Seguidamente, explicamos otra receta de pescado al horno muy sencilla,  que podemos denominar como pescado con guarnición a base de champiñones y cebollitas con salsa de vino blanco. La preparación para cuatro personas, necesita cuatro filetes de pescado, una bandeja de champiñones en lámina, una cebolla, ajo, un vaso de vino blanco y aceite de oliva.

  • En primer lugar, lavaremos bien los champiñones para que no quede ni rastro de tierra. A continuación, dejaremos que poche la cebolla y el ajo en una sartén a fuego lento, sin que se quemen, una vez dorados añadiremos el champiñón y el vino para que se cocine y reduzca unos quince minutos más. Una vez cocinado, retiramos y reservamos.
  • Seguidamente se prepara el pescado en la fuente de horno exactamente igual que la receta anterior, con la diferencia que el pescado se cocina solo y una vez hecho es cuando se le incorpora la guarnición de champiñón.
  • Por último, detallamos una receta más laboriosa y llamativa, la receta de pescado al horno con guarnición a la florentina.

Pescado al horno gratinado

Esta guarnición consiste en una cama de espinacas en hojas estofadas con mantequilla, colocadas en capas. Sobre ellas, el pescado al horno, y todo gratinado. La receta para cuatro personas necesita cuatro piezas de pescado, una cebolla muy picada, romero, una cucharadita de mantequilla, 300 gramos de espinaca picada, cocida y seca, una taza de arroz cocido, media taza de almendras tostadas y picadas, jugo de limón, vino blanco, crema de champiñones y una cucharadita de mostaza en polvo.

– En primer lugar se fríe la cebolla, con la mantequilla y el romero, sin dejar que oscurezca. Seguidamente se agregan espinacas, las almendras, el arroz y el jugo de limón y se bate suavemente para que ligue.

– A continuación se siguen los mismos pasos de recetas anteriores con las piezas de pescado en la fuente del horno engrasada, poniendo una cucharada sopera de la mezcla de la sartén en cada filete. Para enrollarlos y pincharlos con un palillo colocándolos sobre la cama de espinacas y listo.

Seguidamente se introducen al horno unos veinte minutos a 200º. Mientras se hace, al resto de la mezcla de la sartén que ha quedado se le añade mostaza y  un poco de vino, cuando esté listo el pescado, se cubre con esta salsa, se gratina y se sirve.

Share:

Leave a reply

*